Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo y mejora de la oralidad a través de los proyectos de comunicación y TIC en entornos de enseñanza plurilingüe. Una propuesta didáctica para 5º y 6º de primaria

Álvaro R. Ruiz Gómez

  • En los últimos años se han promovido numerosos cambios en los sistemas educativos de todo el mundo. En el marco de la Unión Europea, los cambios de planteamiento en la educación, están basados en la enseñanza por competencias, y no solamente en el desarrollo de las capacidades. Este cambio ha estado motivado por la necesidad de ofrecer una respuesta de la escuela a las demandas de la sociedad actual. Sin embargo, dicho cambio se antoja difícil debido, principalmente, a la idiosincrasia de la organización escolar y a los viejos paradigmas educativos que aún persisten hoy en día. La forma de enseñar, la formación del profesorado, las reticencias al cambio y la brecha digital, dificultan un cambio necesario para una institución educativa que se sigue moviendo en constructos del siglo pasado en algunos casos.

    La integración de las TIC puede ser de gran ayuda en el avance de la enseñanza para conseguir el desarrollo de las competencias del alumnado. Se requiere una constante renovación que ayude a superar paradigmas educativos anacrónicos y un dominio de competencias técnicas, metodológicas y colaborativas.

    El dominio competencial del alumnado ha de plantearse como un deber profesional con el objetivo de propiciar aprendizajes significativos en el alumnado que responda a la demanda de la sociedad actual.

    La competencia comunicativa oral se revela como una de las competencias más relevantes para el alumnado en el devenir de su futuro inmediato y, sin embargo, una de las competencias menos trabajadas en las aulas.

    Nuestra investigación asume la necesidad de una búsqueda de buenas prácticas educativas a través de las TIC, que garanticen una mejora de la Competencia Comunicativa Oral del alumnado. Nuestra intención es sistematizar aquellas prácticas educativas que se revelen como adecuadas para el desarrollo de la competencia comunicativa oral, con apoyo TIC para que sirvan de referente en diferentes planes de actuación educativa.

    Para ello nos apoya en las experiencias llevadas a cabo en diferentes centros de Europa, a través de un proyecto Erasmus+, donde se han tomado en consideración las reflexiones pedagógicas y el estudio de las actividades llevadas a término en dichos centros, con las opiniones de las familias, el alumnado y el profesorado participante, como elemento indispensable en la evaluación de los resultados.

    Nuestro objetivo es analizar una secuencia didáctica basada en el desarrollo de la competencia comunicativa oral del alumnado, dentro de un proyecto Erasmus+, para evidenciar que el apoyo en las TIC puede ser un elemento que asegure el éxito en el desarrollo de dicha competencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus