Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metahemoglobinemia adquirida por ingesta de verduras en el lactante en el área sanitaria de Pamplona. Estudio de casos y controles. Estudio dinámico del comportamiento de nitratos y nitritos en los purés de verduras: una aproximación experimental

Alba Martínez Ortiz

  • INTRODUCCION: En la literatura se han publicado únicamente casos aislados de metahemoglobinemia (MHb) adquirida por ingesta de purés de verdura en el lactante y hasta el momento, los análisis de nitratos y nitritos se han realizado principalmente en verduras crudas.

    MATERIAL Y METODOS: Se realiza una descripción y análisis de las características clínicas de una serie de 78 casos de MHb adquirida entre 1987 y 2011 en el Área Sanitaria de Pamplona. Se analizan posibles factores asociados a la aparición de MHb mediante un estudio de Casos y Controles. Se cuantifican y describen analíticamente los niveles de nitratos (mg/Kg) en diferentes verduras crudas mediante cromatografía-columnas de intercambio aniónico. Se estudia el comportamiento dinámico de la concentración de nitratos y nitritos en diferentes purés preparados con distintas verduras y sometidos a diferentes formas de conservación. Se evalúa la evolución de la incidencia de casos de MHb adquirida por ingesta de purés de verdura en el lactante en la región en los últimos 33 años (1987-2020). Se analiza la efectividad de los consejos sanitarios desde el 2010. Se establecen unas pautas específicas de elaboración y conservación de purés en lactantes para evitar el riesgo de aparición de MHb.

    RESULTADOS/CONCLUSIONES: 1-Serie de casos MHb: la incidencia en verano es significativamente más alta que en invierno, relación estadísticamente significativa negativa entre el nivel de metahemoglobinemia (%) y la edad, así como entre el nivel de metahemoglobinemia y el pH; y una relación positiva al comparar el pH en sangre con la edad.

    2-Estudio de casos y controles: existe una relación clara entre el desarrollo de MHb en lactantes del Área Sanitaria de Pamplona y los diversos factores: El uso tanto de borraja como de acelgas en la composición del puré, el tiempo transcurrido desde la preparación hasta su consumo y la lactancia materna.

    3-La medición de niveles de nitratos en diferentes verduras confirmó que las verduras con los niveles más altos de nitratos fueron la borraja, con niveles medios de nitrato de 3.968 mg/kg, y la acelga, con niveles medios de 2.811 mg/kg.

    4-En el estudio experimental dinámico de determinación de nitratos y nitritos en muestras de puré de cuatro verduras diferentes (calabacín, alubia verde, acelga y borraja) el análisis multivariante mostró que la concentración de nitritos en los purés caseros depende del tipo de verdura utilizada, el tiempo y la temperatura de conservación: a. Asociación entre el uso de acelgas y un mayor riesgo de nitritos en el puré, mientras que las verduras con contenido intermedio de nitratos (500-2500 mg/kg) presentaron menor riesgo.

    b. La conversión de nitratos a nitritos es proporcionalmente mucho mayor en el caso de las verduras con menor concentración inicial de nitratos (alubia verde y calabacín) y viceversa.

    c. El tiempo prolongado (48 h) y las temperaturas de conservación más altas (23ºC) se relacionaron positivamente con la presencia de nitritos.

    d. Los purés conservados a temperatura ambiente durante más de 48 horas tenían un riesgo mayor de 20 veces superior al resto.

    5-Analizando la evolución de la incidencia desde el año 1987 de MHb se detectó un descenso significativo de tendencia con un punto de cambio estadísticamente significativo desde el año 2008-2010 posiblemente debido a los consejos sanitarios.

    6-La MHb adquirida en el lactante por ingesta de purés de verduras es una patología evitable y prevenible con una buena educación alimentaria dirigida a disminuir su incidencia. Se recomienda: - no introducir en la alimentación complementaria verduras de hoja verde como la acelga y la borraja en pacientes menores de un año.

    - consumir el puré inmediatamente después de la preparación (en las primeras 6 horas) y congelar en caso de que se vaya a consumir pasadas 24 horas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus