Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tracing the Wuther: the Brontëan outsider from Victorian to neo-Victorian fiction

  • Autores: Marta Bernabéu Lorenzo
  • Directores de la Tesis: Miriam Borham Puyal (dir. tes.), Ana María Manzanas Calvo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dídac Llorens Cubedo (presid.), Paula Barba Guerrero (secret.), Juan Carlos Cruz Suárez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta tesis ofrece un análisis de la potencialidad afectiva, es decir, el potencial para responder afectivamente a los discursos que sostienen las estructuras de poder, de una selección de narrativas brontëanas desde la ficción victoriana hasta la neo-victoriana. Al hacerlo, uno de los principales objetivos de este trabajo es dar algunos ‘primeros pasos’ para llegar a una definición de lo brontëano y, en consecuencia, lo neo-brontëano, a través de la figura del forastero brontëano. En este estudio he denominado y analizado a este personaje, que se muestra ubicuo en el imaginario popular y la memoria cultural del mundo anglosajón desde su concepción, al menos, en occidente. Aparte de los diversos motivos temáticos asociados a las novelas de las Brontë, su ambientación y su contexto histórico, este trabajo muestra que hay otras características que componen lo brontëano y la figura del forastero brontëano. Este estudio demuestra que lo que parece ser característicamente brontëano tiene una marcada cualidad afectiva debido a la ‘ingobernabilidad’ que les otorga el estatus de figuras liminales a los forasteros brontëanos. En particular, el dolor de su marginalidad y el deseo de reafirmar y vindicar su identidad son considerados afectos ‘rebeldes’ por aquellas narrativas hegemónicas que intentan controlar la supuesta ‘inestabilidad’ de sus cuerpos.

      Los capítulos uno y dos brindan una descripción general de esta figura en la novela victoriana, concretamente en Cumbres Borrascosas (1847) de Emily Brontë y Jane Eyre (1847) y Villette (1853) de Charlotte Brontë. El capítulo uno propone un modelo de marginalidad propio de Cumbres Borrascosas que de alguna manera establece un patrón también para el resto de novelas brontëanas, aunque ampliado y complicado por la conversación entre Jane Eyre y Villette, que ocupa el capítulo dos. De manera similar a cómo los forasteros de Cumbres Borrascosas responden y dan forma a su marginación, las protagonistas de Charlotte Brontë—Jane Eyre y Lucy Snowe—parecen rechazar o reapropiarse de sus jaulas metafóricas con el objetivo de reafirmar sus identidades no normativas. Los capítulos tres y cuatro muestran cómo el forastero brontëano ha sido reescrito y (re)imaginado en la ficción neo-victoriana. En este sentido, el capítulo tres ofrece una breve descripción del neo-victorianismo antes de profundizar en el análisis de Ancho mar de los Sargazos (1966) de Jean Rhys, Ill Will: The Untold Story of Heathcliff de Michael Stewart (2018) y Rebecca (1938) de Daphne du Maurier. De hecho, Ancho mar de los Sargazos, Ill Will y Rebecca comparten, desde la perspectiva de sus personajes liminales, las razones detrás del proceso de convertirse en forasteros. Por último, el capítulo cuatro analiza tres obras en pantalla que han aparecido en la década de 2010 y que podrían considerarse como ‘imaginaciones’ (término que acuño para referirme a este tipo de apropiaciones no intencionadas o menos obvias): Lady Macbeth (2016) de William Oldroyd, la serie de televisión Taboo (2017—) y La cumbre escarlata (2015) de Guillermo del Toro. Estas obras también caen dentro del paraguas neo-victoriano por muchas razones, sin embargo, eso no significa que sean re-visitaciones alejadas de las problemáticas que están presentes en las narrativas y el imaginario cultural de lo brontëano. En cualquier caso, el proceso de comparar y contrastar estas historias con los hipotextos brontëanos desfamiliariza productivamente cada texto, creando una posición desde la cual podemos revisar e interrogar la novela brontëana, nuestras suposiciones contemporáneas de ella y nuestro propio paisaje cultural. El lenguaje cinematográfico (neo)brontëano que surge como consecuencia de este análisis conecta la ficción brontëana y la neo-brontëana, estableciendo diálogos entre épocas y contextos culturales gracias a la interconexión de los forasteros en el imaginario popular.

    • English

      This thesis offers an analysis of the affective potentiality—that is, the potential to affectively speak back to the discourses that hold up structures of power—of a selection of Brontëan narratives from Victorian to neo-Victorian fiction. In so doing, one of the main aims of this work is to take some ‘first steps’ towards arriving at a definition of the Brontëan and, for that matter, the (neo-)Brontëan, through the figure of the Brontëan outsider. In this study, I have conceptualized and analysed this character, who proves to be ubiquitous in the popular imaginary and cultural memory of the English-speaking world since its conception, at least, in the West. Apart from the various motifs associated to the Brontës’ novels, their setting and their historical context, this work proves that there are other characteristics that make up the Brontëan and the Brontëan outsider. It appears that what seems to be characteristically Brontëan has a marked affective quality due to the ‘unruliness’ that the Brontëan outsiders’ status as liminal figures bestow them. In particular, the pain of this outsiderness and the desire to sustain the self in their position at the threshold are considered ‘unruly’ affects by those narratives that attempt to control their alleged ‘unstable’ bodies.

      Chapters one and two provide an overview of this figure in Victorian fiction—namely in Emily Brontë’s Wuthering Heights (1847), and Charlotte Brontë’s Jane Eyre (1847) and Villette (1853). Chapter one proposes a Wuthering Heights model of outsiderness that can somehow be followed as a pattern in other Brontëan novels, though expanded and complicated by the dialogues established among Jane Eyre and Villette, which occupies chapter two. In a similar way to how outsiders in Wuthering Heights respond to and shape their outsiderness, Charlotte Brontë’s protagonists—Jane Eyre and Lucy Snowe—seem to reject or re-appropriate their metaphorical cages in pursuit of their painful desires to sustain their non-normative selves. Chapters three and four show how the Brontëan outsider has been rewritten and (re-)imagined in neo-Victorian fiction. In this respect, chapter three offers a brief overview of neo-Victorianism before delving deeper into the analysis of Jean Rhys’ Wide Sargasso Sea (1966), Michael Stewart’s Ill Will: The Untold Story of Heathcliff (2018), and Daphne du Maurier’s Rebecca (1938). In fact, Wide Sargasso Sea, Ill Will and Rebecca share, from the perspective of their outsiders, the reasons behind the process of becoming outsiders. Lastly, chapter four analyses three onscreen works that have appeared in the 2010s and that could be considered imaginings—a term that I coin to refer to this type of seemingly unintended or more displaced appropriations—William Oldroyd’s Lady Macbeth (2016), the television series Taboo (2017—), and Guillermo del Toro’s Crimson Peak (2015). These works also fall under the neo-Victorian umbrella for many reasons; however, that does not mean that they are unproblematic revisitations of Brontëan tropes and narratives. In any case, the process of comparing and contrasting these stories to the Brontëan hypotexts productively defamiliarises each text, creating a position from which we can revisit and interrogate the Brontëan novel, our contemporary assumptions of it, and our own cultural landscape. The ensuing (neo-)Brontëan cinematic language connects Brontëan and neo-Brontëan fiction, further attesting to the constructive dialogues that can be established thanks to the interconnectedness of outsiders in the popular imaginary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno