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Pueblos abandonados, niños dejados atrás: una investigación antropológica sobre el impacto de quedarse atrás en el proceso de socialización infantil en el medio rural en el suroeste de China

  • Autores: Wu Yanjin
  • Directores de la Tesis: Óscar Fernández Álvarez (dir. tes.), Ángel Baldomero Espina Barrio (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eloy Gómez Pellón (presid.), Miguel González González (secret.), Octavio Jose Rio do Sacramento (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis doctoral es explicar el fenómeno de los niños dejados atrás en la República Popular China tras la aplicación de la política de reforma y apertura, desde una perspectiva antropológica cultural. A lo largo del estudio, intentaremos comprender los contextos sociales, económicos y culturales en los que surgió el fenómeno de los niños dejados atrás y cómo la experiencia de ser un niño dejado atrás influyó finalmente en el proceso de enculturación y adaptación de los niños rurales.

      Desde la aparición del fenómeno social de los niños dejados atrás en China, los autores de diferentes campos de las ciencias sociales han estudiado el fenómeno, pero sigue faltando una investigación cualitativa, que, a través de la observación participante en el fenómeno de los niños dejados atrás, nos muestre la perspectiva de la antropología cultural. En primer lugar, los estudios cualitativos de campo de tipo antropológico son escasos en comparación con el enorme número de estudios cuantitativos. En segundo lugar, aunque exista alguna investigación cualitativa, la escasa información cualitativa disponible del trabajo de campo sobre el fenómeno existe sólo como resultados preliminares y carece de perspectivas teóricas individuales o estructurales sobre las instituciones culturales, económicas y sociales que conforman el fenómeno social.

      La metodología utilizada en el desarrollo de esta tesis supone un reto, ya que intenta combinar métodos de investigación antropológica cultural y múltiples paradigmas teóricos de las ciencias sociales e introducirlos en el tema de investigación de los niños dejados atrás. Esos campos no se habían caracterizado por la coordinación entre ellos en cuanto a metodología, desarrollo y formas de articulación.

      Dada la amplitud temporal y espacial del fenómeno de los niños dejados atrás en China, y con el fin de cumplir los requisitos de una metodología de investigación antropológica cualitativa, realizamos un trabajo de campo durante varios meses en dos condados de Chengdu y Yingshan, en la provincia suroccidental china de Sichuan, y en las únicas escuelas primarias del condado.

      En las últimas etapas, fue difícil volver al campo para continuar el estudio una vez finalizada la encuesta inicial sobre el terreno debido a las limitaciones impuestas por el COVID-19. Sin embargo, la nueva tecnología permitió realizar entrevistas, así como interactuar con los sujetos para obtener respuestas a la encuesta. Por ello, en las últimas fases del estudio, se utilizó Wechat, una herramienta de chat específica de China, para contactar con los colaboradores que habían establecido contacto durante el estudio de campo, y para realizar entrevistas adicionales sobre lo que se necesitaba para el estudio.

      Además de los resultados del trabajo de campo, este estudio cita datos del censo gubernamental, crónicas locales, noticias y otros estudios relacionados con las ciencias sociales para complementar el material. De este modo, se verificará la validez y la fiabilidad del estudio del trabajo de campo.

      Los resultados del estudio se presentarán como un recorrido longitudinal de la evolución del fenómeno de los niños dejados atrás desde su aparición; la situación actual de los niños dejados atrás se presentará como un recorrido horizontal. La investigación intentará revelar las razones por las que el fenómeno de los niños dejados atrás se ha desarrollado hasta la fecha y no puede resolverse completamente, así como el impacto de ser un niño dejado atrás en los niños rurales en varios aspectos.

      Por último, este estudio propondrá recomendaciones macro y micro sobre las causas fundamentales del fenómeno y los efectos específicos que tiene en los niños dejados atrás. En otras palabras, a nivel macro, se identificarán las causas profundas del fenómeno y las medidas que deben tomarse para paliar su desarrollo en términos de base económica, estructura social e ideología. A nivel micro, se analiza el impacto específico del fenómeno en los niños y se hacen recomendaciones. Qué medidas deberían tomar las familias de los niños dejados atrás, las autoridades locales donde existe el fenómeno, las escuelas donde los niños son dejados atrás y el entorno social para optimizar el entorno de vida de los niños y mejorar su situación.

      Palabras clave: antropología cultural, dicotomía rural-urbana, niños dejados atrás, enculturación, adaptación cultural


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