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Resumen de Juicio histórico y juicio político: una lectura desde la filosofía de la historia de tres autores judíos contemporáneos a la Shoá: Walter Benjamin, Gershom Scholem y Hannah Arendt

Carmen Camey Marroquín

  • Este proyecto de investigación tiene por objetivo indagar en las concepciones de tres autores judíos-alemanes cercanos al evento del Holocausto la forma en la que comprenden las relaciones entre Historia y libertad, específicamente a través de los conceptos de juicio histórico y juicio político. Los tres autores que se estudian son cercanos en el tiempo al Holocausto, paradigma del mal en la historia, y que hoy en día tanto ha influido en la identidad del pueblo judío y en su destino histórico. Se seleccionaron los autores por su diversidad en la comprensión de la propia identidad judía. El primero de ellos es Gershom Scholem (1897-1982), historiador y filósofo alemán-israelí, se afilió al movimiento sionista y emigró a Palestina. Formó parte del claustro de la Universidad Hebrea de Jerusalén y dedicó su vida al estudio de la tradición judía. Walter Benjamin (1892-1940) fue un filósofo, crítico literario y ensayista alemán, nacido en una familia judía asimilada. Su pensamiento recoge elementos del idealismo alemán, el romanticismo y del materialismo histórico, así como del misticismo judío. Hannah Arendt (1906-1975) es la autora quizás más estudiada y también más criticada. Nacida en Hannover, fue discípula de Heidegger y estudió en Maburgo y en Heidelberg. Es reconocida por sus aportaciones en filosofía política. Su pensamiento acerca del problema del mal en la historia y la manera en la que un acontecimiento concreto influye y hasta cierto punto define la identidad de un pueblo, es el origen del interés por este tema de investigación. En la tesis se estudió en cada autor la comparación entre el juicio político y el juicio histórico, entre la justicia humana y la posibilidad de la construcción de la historia, arrojan mucha luz a temas como el destino, la libertad, la cuestión del futuro y el pasado, las historiografías, etc. Se ha investigado relación que hay entre la filosofía de la historia y el destino de los pueblos, es decir, de qué manera una cierta comprensión de la historia revierte en las decisiones y acciones políticas e individuales de las personas: la filosofía de la historia en acción. También se estudia la relación entre la moralidad de las acciones humanas y su visibilidad en la historia. Se relaciona con las posibilidades que la libertad humana ofrece puesto que solo es posible que las acciones sean trascendentes si estas son libres y si la libertad no puede perderse, aún en las condiciones más extremas. Se investigarán conceptos como la rememoración, el perdón, el olvido, el destino, el juicio histórico, el juicio político y el juicio moral.


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