Más del 50% de los casos de cáncer de mama y tres cuartas partes de la mortalidad se producen a partir de los 65 años. Una de las mayores dificultades en el tratamiento del cáncer de mama localizado en población anciana estriba en seleccionar aquellas pacientes cuyo riesgo de mortalidad específica por cáncer es mayor que el riesgo de morir por otras causas. Mientras que unos estudios indican que las pacientes ancianas se diagnostican en estadios más avanzados, reciben tratamientos subóptimos y tienen mayor mortalidad específica por cáncer comparado con la gente joven, otros sugieren que muchas pacientes reciben tratamientos excesivos sin impacto en la supervivencia. Sin embargo, resulta difícil diseñar ensayos prospectivos aleatorizados en este contexto, que además, no representan al total de la población que se asiste en la consulta, y no disponemos de datos específicos de lo que sucede en nuestro medio. En la práctica clínica habitual, un porcentaje importante de pacientes fallecen a causa de los riesgos competitivos de mortalidad o abandonan el seguimiento por deterioro clínico no condicionado por la enfermedad oncológica. Los datos de este subgrupo no suelen reportarse en la literatura puesto que los estudios seleccionan a las pacientes con mejores condiciones de salud para evaluar el impacto de los tratamientos. Por otra parte, la valoración geriátrica (VG) ha demostrado claros beneficios en la evaluación y el abordaje del paciente anciano con cáncer, no obstante, su empleo está todavía lejos de estandarizarse y existe falta de consenso en cuestiones como la mejor forma de ponerla en práctica o las escalas a emplear para evaluar cada dominio.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se trata de un estudio epidemiológico observacional, longitudinal, prospectivo en el que se evalúa el valor pronóstico de la valoración geriátrica en la supervivencia libre de deterioro de las pacientes ancianas diagnosticadas de cáncer de mama localizado en el Hospital Universitario Dr. Peset y atendidas de forma ambulatoria en el Servicio de Oncología Médica. Como objetivos secundarios se realiza un estudio descriptivo detallado de la muestra, se evalúa el valor pronóstico de las características clínicas y de las escalas de la VG en la supervivencia, así como su asociación y grado de acuerdo. Se evalúan también los posibles factores asociados a la decisión de no administrar quimioterapia adyuvante y el valor pronóstico de la escala de predicción de toxicidad (CARG).
RESULTADOS: En el periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se incluyeron 123 pacientes de 70 o más años diagnosticadas de cáncer de mama localizado (estadios I a III). La media de edad fue de 79,7 años, la forma de diagnóstico más habitual fue la presencia de clínica (78%), el subtipo tumoral, el luminal B (57%) y el estadio más prevalente al diagnóstico, el estadio II (42%). El 76% de las pacientes con indicación de quimioterapia según los criterios basados en el subtipo histopatológico y el estadio clínico, no recibieron tratamiento, en su mayoría (94%) por decisión médica. Todas las pacientes tratadas con QT experimentaron toxicidad secundaria al tratamiento a pesar del ajustes en los esquemas y de las terapias de soporte, lo que condicionó una elevada tasa de incumplimentación terapéutica. Entre el 54 y el 59% de las pacientes tuvieron indicación de VG según las escalas de cribado y entre el 33 el 62% fueron candidatas a tratamiento estándar según las clasificaciones de fragilidad de Balducci e ICO, respectivamente. Todos los dominios de la valoración geriátrica se asociaron significativamente con ambas clasificaciones de fragilidad aunque en general, el grado de acuerdo entre las escalas que evalúan el mismo dominio fue bajo. A 36 meses, la supervivencia libre de deterioro fue del 76%, la supervivencia global del 81,9%, la supervivencia libre de progresión del 90,3% y la supervivencia cáncer específica del 93,6%. Todas las esferas incluidas en la valoración geriátrica excepto la situación social, obtuvieron una asociación estadísticamente significativa con la supervivencia libre de deterioro. El factor principal asociado con la decisión de no administrar quimioterapia adyuvante, en ausencia de la información aportada por la valoración geriátrica fue la edad. Ninguna paciente de las que experimentaron toxicidades graves presentaba riesgo alto de toxicidad según la escala CARG. El riesgo de toxicidad se asoció significativamente tanto con la supervivencia libre de deterioro como con la supervivencia global, de forma independiente de la administración o no de QT.
CONCLUSIONES: En nuestro estudio se demuestra el valor predictivo de la valoración geriátrica a la hora de discriminar aquellas pacientes que abandonarán el seguimiento a causa de deterioro clínico o fallecimiento por causa no tumoral. Tanto la clasificación del ICO como de Balducci se asociaron significativamente con la supervivencia libre de deterioro y con la supervivencia global a 36 meses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados