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Using flipped learnning to teach english as an additional language in higher education: A case study

  • Autores: Maria Elena Ruiz Laiseca
  • Directores de la Tesis: Maria González-Davies (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marcos Cánovas Méndez (presid.), Josep Manel Ballarín Garoña (secret.), Vanessa Enríquez Raído (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis investiga cómo la Clase Invertida (CI) puede utilizarse con éxito para enseñar inglés como lengua adicional (ILA) en la universidad. Recientes estudios sobre la CI muestran sus beneficios en habilidades como la lectura y la escritura. Pero, otras habilidades como escuchar y hablar requieren también atención. El principal hallazgo de este estudio muestra que la CI es particularmente efectiva para mejorar las habilidades de expresión oral de los estudiantes. De esta forma, este estudio contribuye significativamente a comprender mejor la CI.

      El capítulo 1 describe los fundamentos pedagógicos de la CI, explora definiciones y controversias acerca de la CI. El capítulo 2 muestra cómo la introducción de la tecnología y los nuevos enfoques de enseñanza como la CI pueden abordar la necesidad de flexibilidad, pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación de los estudiantes.

      El capítulo 3 presenta la pregunta principal de este estudio: ¿Cómo se puede utilizar con éxito la CI para enseñar ILA en la universidad? Esto conlleva dos preguntas subsidiarias: ¿ Cómo la CI puede ser beneficiosa para mejorar las habilidades de escuchar y hablar en ILA?, y ¿Cómo perciben los estudiantes la CI? Para responder a estas preguntas, se compara un grupo de estudio en una CI y un grupo de control en una clase no invertida. Según los hallazgos, el grupo de estudio muestra una pequeña mejora, no estadísticamente significativa, sobre el grupo de control en las pruebas de comprensión auditiva realizadas antes y después del curso. Sin embargo, sí obtuvieron mejores resultados que el grupo de control en las pruebas de comprensión auditiva a mitad de curso. El hallazgo más importante revela una mejora significativa en las habilidades orales de los estudiantes el grupo de estudio atribuible al uso de la CI. Al permitir que las actividades de comprensión auditiva ocurrieran fuera del aula, se dedicó más tiempo a las actividades orales en el aula. El estudio muestra comentarios positivos acerca de la CI para la práctica y aprendizaje de ILA.

      El capítulo 4, resume los hallazgos clave, muestra ciertas limitaciones y propone extender este enfoque de la CI al diseño universal para programas de aprendizaje.


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