Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dirección general en la era de la hiperconectividad: Las nuevas coordenadas

  • Autores: Jaume Llopis
  • Directores de la Tesis: August Climent i Ferrer (dir. tes.), José Daniel Barquero Cabrero (codir. tes.), Francesc Miralles (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfredo Rocafort Nicolau (presid.), David Riu Vila (secret.), Joan Enric Ricarti Costa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y su Aplicación en Gestión, Arquitectura y Geofísica por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos 10-15 años se han producido cambios de gran relevancia en el escenario competitivo que han empujado a las empresas a abordar grandes transformaciones en sus sistemas de organización y gestión. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto que todas estas transformaciones han tenido sobre el día a día del director general y sobre cómo los máximos responsables de las organizaciones adaptan sus roles, funciones y prioridades a las nuevas exigencias. El objetivo de este trabajo es estudiar cómo los cambios en el entorno competitivo y los que las propias organizaciones, a su vez, han acometido para adaptarse a ellos están reconfigurando los roles y tareas que desempeñan los directivos y, particularmente, la alta dirección. Para llevar a cabo este análisis hemos combinado la investigación teórica, basada en el análisis de la literatura reciente, con la investigación empírica, fundamentada en un trabajo de campo realizado sobre una muestra representativa de 52 altos directivos.

      Los resultados obtenidos demuestran que tanto los cambios en el entorno competitivo como las transformaciones acometidas por las propias organizaciones para adaptarse a ellos están reconfigurando los roles, prioridades y estilos de dirección de sus máximos ejecutivos, modificando el enfoque y alcance de sus responsabilidades, transformando su forma de ejercer el liderazgo e incorporando nuevas variables a sus estrategias de dirección.

      El trabajo concluye con una serie de propuestas para la revisión, actualización y adaptación de los roles y prioridades directivas a las nuevas condiciones competitivas y organizativas que se imponen en las organizaciones del siglo XXI: (1) el énfasis en propósito, visión, misión y valores; (2) la creación de una identidad corporativa potente y atractiva; (3) la adopción de nuevos estilos de liderazgo; (4) una dirección más orientada al exterior y con mayor atención a los stakeholders; (5) el foco en las personas y en su desarrollo; (6) la importancia de la capacitación y del aprendizaje organizativo; y (7) la toma de decisiones más rápidas y frecuentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno