Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidència de la trajectòria esportiva en el desenvolupament del lideratge

  • Autores: Verònica Riera Batalla
  • Directores de la Tesis: Xavier Pujadas Martí (dir. tes.), Marta Moragas Rovira (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2022
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Llopis Goig (presid.), Maria Sacrament Morejon Torné (secret.), Yannick Hernández Boulon-Buon (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se centra en analizar la incidencia de la trayectoria deportiva de las personas en el desarrollo de su liderazgo a través de la aproximación Lifespan Developmental Psychology (Baltes et al., 1980) y la teoría de desarrollo del liderazgo basado en la experiencia (McCall, 2010). La revisión de la literatura plantea como principal objetivo el análisis de la existencia de vínculos entre la trayectoria deportiva y el desarrollo del liderazgo en una muestra de managers de Barcelona, y como objetivos secundarios: 1) Diseñar y validar un instrumento capaz recopilar la trayectoria deportiva de una persona de forma rápida y auto-gestionada; 2, Identificar las similitudes, diferencias y los patrones entre la trayectoria deportiva de una muestra de managers de Barcelona en relación a la trayectoria deportiva de una muestra de la población catalana y 3, estudiar la influencia de la trayectoria deportiva de la muestra de managers en el desarrollo del liderazgo que ejercen.

      Para dar respuesta a los objetivos planteados se han realizado tres estudios con métodos de investigación distintos. El primer estudio consiste en el diseño y validación de un cuestionario, Sports Trajectory Questionnaire (STQ), fácil de administrar en cualquier momento y capaz de recopilar información sobre la práctica deportiva a lo largo de la vida de una persona siguiendo la aproximación Lifespan Developmental Trajectory (Baltes et al., 1980). El segundo estudio analiza el perfil deportivo de los managers en comparación con el perfil deportivo de la población general catalana a través de la administración del cuestionario STQ a una muestra de 86 managers (23 mujeres y 63 hombres) de empresas de diferentes sectores empresariales de Barcelona en comparación con una muestra de 274 personas (127 mujeres y 147 hombres) correspondientes a la población general. Partiendo de los datos obtenidos, el tercer estudio analiza la influencia de la práctica deportiva realizada a lo largo de la vida, en el desarrollo de habilidades y competencias para el liderazgo a través de entrevistas en profundidad.

      Los resultados del primer estudio muestran que el STQ parece ser un instrumento eficaz para recoger datos sobre la actividad física y la participación deportiva de un individuo en cualquier momento de la vida desde la infancia hasta la edad adulta y generar perfiles que permitan analizar la relación entre algunos elementos de la trayectoria deportiva con cualquier otra variable. Los resultados del segundo estudio indican que existen diferencias significativas entre las dos muestras. Los managers presentan una práctica deportiva más constante y con mayor presencia del componente competitivo a lo largo de la trayectoria en la que predomina la práctica de deportes individuales y colectivos en comparación con el perfil individual que predomina entre la población general. Y, el tercer estudio, confirma la influencia de la trayectoria deportiva en el desarrollo de habilidades y competencias del liderazgo a través de cuatro factores: (1) perfil deportivo, (2) referentes deportivos, (3) competencias, valores y habilidades y (4) experiencias de distintos roles deportivos desarrollados a lo largo de su vida.

      A partir de los resultados obtenidos se ha diseñado un modelo teórico que recoge y relaciona cómo la práctica deportiva realizada a lo largo de la vida puede influenciar el desarrollo de habilidades y competencias del liderazgo siguiendo las diferentes teorías exploradas en el marco teórico. Finalmente, se proponen nuevas líneas de investigación y posibles implicaciones prácticas derivadas de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno