Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de acercamiento del clarinete al flamenco

  • Autores: Javier Pérez Garrido
  • Directores de la Tesis: Jose F. Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 412
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José García Gallardo (presid.), Enrique Encabo Fernández (secret.), Ana María Díaz Olaya (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      El flamenco es un género musical cuyas principales vías de expresión son el cante, el baile y la guitarra. A lo largo del tiempo, ha evolucionado y absorbido influencias, incorporando nuevos instrumentos y estilos. Inicialmente transmitido oralmente de maestro a discípulo, el flamenco se perfeccionó y ganó popularidad, lo que condujo al desarrollo de metodologías de enseñanza más estructuradas. La inclusión de nuevos instrumentos ha ampliado las posibilidades sonoras del flamenco, permitiendo a sus intérpretes explorar nuevas técnicas. En el caso de los instrumentos de viento, artistas como Jorge Pardo contribuyeron a la consolidación de la flauta y el saxofón en el flamenco en el último tercio del siglo XX. Esta tesis doctoral propone acercar el clarinete al flamenco, explorando su compatibilidad y cooperación, evaluando cómo esto puede ampliar las capacidades expresivas del género y las posibilidades interpretativas del instrumento. Se seleccionarán obras relevantes de diferentes periodos y estilos flamencos para adaptarlas al clarinete a nivel técnico y expresivo. Dado que el flamenco es un género de tradición oral, se crearán transcripciones para facilitar el proceso de enseñanza. Se desarrollarán materiales y actividades que abarcarán aspectos básicos del flamenco, como compases, ritmos, escalas y cadencias, para establecer una base sólida de conocimientos y habilidades instrumentales en la interpretación del flamenco en el clarinete. El aprendizaje del flamenco en el clarinete es un desafío apasionante que requiere tiempo, dedicación y habilidad técnica. Se compondrán estudios y pequeñas obras flamencas para facilitar la interpretación progresiva de los diferentes palos flamencos. Después de dominar las obras transcritas, se explorará el papel del clarinete dentro de una banda de música, adaptando las composiciones creadas y enfocándose en el aspecto sinfónico del flamenco. Los recursos generados en esta investigación podrán beneficiar a la educación musical, al ofrecer orientación para la enseñanza del flamenco en las aulas de clarinete de los conservatorios. La propuesta se experimentará en el último ciclo de las Enseñanzas Profesionales de Música del conservatorio de Cartagena, y se analizarán los resultados obtenidos para extraer conclusiones pertinentes. Resumidamente, esta tesis doctoral busca acercar el clarinete al flamenco, construyendo una senda de progreso para el instrumento en este género. El objetivo es enriquecer el panorama artístico de ambos, explorando nuevas posibilidades de expresión musical, y considerando su relevancia en el ámbito educativo. Esta investigación ha sido desarrollada a lo largo de nueve años y busca promover un necesario punto de partida para el encuentro entre el clarinete y el flamenco.

    • English

      Flamenco is a musical genre whose main forms of expression are singing, dancing, and guitar. Over time, it has evolved and absorbed influences, incorporating new instruments and styles. Initially transmitted orally from master to disciple, flamenco was perfected and gained popularity, leading to the development of more structured teaching methodologies. The inclusion of new instruments has expanded the sonic possibilities of flamenco, allowing its performers to explore new techniques. In the case of wind instruments, artists like Jorge Pardo contributed to the consolidation of flute and saxophone in flamenco during the last third of the 20th century. This doctoral thesis aims to bring the clarinet closer to flamenco by exploring its compatibility and cooperation, evaluating how this can expand the expressive capabilities of the genre and the interpretive possibilities of the instrument. Relevant works from different periods and flamenco styles will be selected to adapt them to the clarinet at a technical and expressive level. Given that flamenco is an orally transmitted genre, transcriptions will be created to facilitate the teaching process. Materials and activities will be developed covering fundamental aspects of flamenco such as rhythm, scales, and cadences, to establish a solid foundation of knowledge and instrumental skills in the interpretation of flamenco on the clarinet. Learning flamenco on the clarinet is an exciting challenge that requires time, dedication, and technical skill. Studies and small flamenco pieces will be composed to facilitate progressive interpretation of different flamenco styles. After mastering the transcribed works, the role of the clarinet within a wind band will be explored, adapting compositions and focusing on the symphonic aspect of flamenco. The resources generated in this research can benefit music education by providing guidance for teaching flamenco in clarinet classrooms in conservatories. The proposal will be experimented with in the final stage of Professional Music Education at the Cartagena Conservatory, and the obtained results will be analyzed to draw relevant conclusions. In summary, this doctoral thesis aims to bring the clarinet closer to flamenco, creating a path of progress for the instrument in this genre. The objective is to enrich the artistic landscape of both, exploring new possibilities of musical expression, and considering their relevance in the educational field. This research has been developed over nine years and seeks to promote a necessary starting point for the encounter between the clarinet and flamenco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno