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Resumen de Macroeconomic perspectives on taxes and transfers

Javier Lopez Segovia

  • En las sociedades actuales, los gobiernos juegan un papel fundamental tanto proveyendo bienes y servicios públicos (como puede ser defensa nacional, justicia, sanidad o educación públicas) como redistribuyendo recursos hacia colectivos vulnerables (como personas con bajos ingresos, jubilados o desempleados). Para financiar este gasto, los gobiernos gravan con impuestos a los hogares y empresas. El objetivo de esta tesis es una mejor comprensión de las consecuencias de estas políticas públicas (impuestos y transferencias) para la recolección de impuestos, oferta laboral, ahorro e inversiones de los padres en los hijos, y cómo de valiosas son estas políticas para los hogares. En particular, nos centraremos en la progresividad de los impuestos, programas sociales y seguro por desempleo. Con este propósito, utilizaremos modelos macroeconómicos de agentes heterogéneos que calibraremos a la economía española (segundo capítulo) y a la economía de Estados Unidos (tercer y cuarto capítulos) para cuantificar los efectos de diferentes reformas.

    En el segundo capítulo, que es un trabajo conjunto con Nezih Guner y Roberto Ramos, investigamos cuántos ingresos adicionales puede obtener el gobierno de España incrementando la progresividad del impuesto sobre la renta. Para responder a esta pregunta, construimos un modelo del ciclo de la vida con agentes heterogéneos, mercados incompletos y oferta de trabajo endógena. En el modelo, la oferta laboral y el ahorro responden endógenamente a cambios en el esquema del impuesto a la renta. Calibramos el modelo a la economía española en 2015. Encontramos que el gobierno español tiene poco margen para incrementar los ingresos incrementando la progresividad del impuesto sobre la renta. Para generar un aumento de recaudación significativo, la subida de impuestos tiene que ser sustancial para una porción grande de los ingresos más elevados. En particular, encontramos que un aumento de 10 puntos porcentuales del tipo marginal para el 10% superior de la distribución de renta, aumentaría la recaudación de impuestos un 2.82%. Por tanto, otras políticas impositivas, fuera de los objetivos de este capítulo, pueden ser más efectivas a la hora de aumentar la recaudación impositiva.

    En el tercer capítulo, que es un trabajo conjunto con Borja Petit, investigamos los motivos de la persistencia intergeneracional en la participación en programas sociales. En Estados Unidos, incluso con los mismos ingresos y mismas características sociodemográficas, los hijos de participantes en programas sociales son más propensos a participar en estos programas que aquellos cuyos padres no participaron. Para comprender las implicaciones de esta persistencia, construimos un modelo de generaciones solapadas con agentes heterogéneos, formación endógena de las habilidades de los hijos a partir de inversiones de los padres y persistencia intergeneracional en el coste de participar en programas sociales. Este coste de participación puede incluir problemas de información, costes de solicitud o el estigma asociado a estos programas, provocando que hogares que podrían recibir transferencias sociales no participen en estos programas. Calibramos el modelo a la economía de Estados Unidos para el periodo 2000-2010. Encontramos que la persistencia intergeneracional en el coste de participar es responsable de la mitad de la persistencia intergeneracional de la participación en programas sociales, mientras la otra mitad se debe a la persistencia intergeneracional en el status económico. También encontramos que, eliminando la persistencia intergeneracional en el coste de participar, el esfuerzo en tiempo de los padres en los hijos aumenta un 29% y en dinero un 14%, y también aumenta la movilidad económica debido a que disminuye un 4.3% la persistencia intergeneracional en los ingresos.

    En el cuarto capítulo, investigamos cómo los compromisos de consumo, bienes y servicios cuyo gasto es costoso de ajustar, afectan a la búsqueda de empleo, el ahorro y el valor del seguro por desempleo. Los compromisos de consumo conllevan un pago mensual que es difícil de evitar y hacen que las fluctuaciones en empleo e ingresos sean más costosas. Ejemplos de compromisos de consumo incluyen hipotecas, alquileres, seguros y contratos telefónicos. Construimos un modelo de búsqueda de trabajo con dos bienes, agentes heterogéneos y mercados incompletos donde los individuos pueden perder su trabajo de manera repentina. Calibramos el modelo a la economía de Estados Unidos para el periodo 2015-2019. Encontramos que los compromisos de consumo implican una mayor sensibilidad al esfuerzo en la búsqueda de empleo a cambios en el seguro por desempleo y aumentan los ahorros por precaución. También encontramos que los compromisos de consumo aumentan el valor del seguro por desempleo para los hogares. La tasa de reemplazo óptima del seguro por desempleo, en una economía con compromisos de consumo, es de un 65% comparado con la política actual en Estados Unidos (50%). En cambio, la tasa de reemplazo óptima en una economía sin compromisos de consumo es de un 55%. Por tanto, es importante tener en cuenta la estructura de consumo de los hogares para la evaluación de políticas públicas.

    En resumen, en esta tesis, hemos estudiado las implicaciones macroeconómicas de algunas de las políticas fiscales más importantes (impuestos, programas sociales y seguro por desempleo). En el segundo capítulo, encontramos que el gobierno español tiene poco margen para aumentar la recaudación de impuestos aumentando la progresividad del impuesto sobre la renta. En ese capítulo, enfatizamos la importancia de tener en cuenta las respuestas de la oferta de trabajo y el ahorro a cambios en la progresividad de este impuesto. En el tercer capítulo, estudiamos la importancia de factores no monetarios (como información, costes de solicitud o estigma) que explican, en parte, la persistencia intergeneracional en programas sociales. Esta persistencia intergeneracional de estos factores tiene importante implicaciones económicas puesto que reducen los incentivos de los padres a invertir en los hijos y la movilidad intergeneracional. Finalmente, en el cuarto capítulo encontramos que los compromisos de consumo tienen un efecto importante en la búsqueda de trabajo y el ahorro, y hacen que los programas de seguro por desempleo sean más valiosos.

    Governments play an important role in modern societies in provision of public goods and services (like national defense, justice, public healthcare or education), as well as redistributing resources towards vulnerable households (low income, elderly after retirement or unemployed). To finance these expenditures, governments levy taxes on households and companies. This thesis aims at better understanding the consequences of these public policies (taxes and transfers) for government revenues, labor supply, savings and parental investment in children, and at evaluating how valuable these policies are for households. In particular, we focus on the progressivity of taxation, welfare programs and unemployment insurance. For that purpose, we use macroeconomic models with heterogeneous agents that will be calibrated to Spain (second chapter) and the US (third and fourth chapters) to quantify the effects of different reforms.

    In the second chapter, which is joint work with Nezih Guner and Roberto Ramos, we investigate how much extra revenues the Spanish government can raise by increasing the progressivity of personal income taxes. To answer this question, we build a life-cycle model with heterogeneous agents, incomplete markets and endogenous labor supply. In the model, labor supply and savings endogenously respond to changes in the income tax schedule. We calibrate the model to the Spanish economy in 2015. We find that the Spanish government has little room to increase government revenues by increasing the progressivity of personal income taxes. To generate a significant increase in revenue, the tax increases have to be substantial and apply to a large segment of top earners. In particular, we find that increasing marginal tax rates by 10 percentage points to the top 10% of the income distribution would increase tax collection by 2.82%. As a result, other tax policies, beyond the scope of the chapter, may be more effective at increasing government revenues.

    In the third chapter, which is joint work with Borja Petit, we investigate the reasons behind the intergenerational persistence in welfare program participation. In the US, individuals whose parents participated in welfare programs are more likely to participate in these programs when they become adults. The persistence in welfare participation remains important even after controlling for income and other socio-demographic characteristics. To understand the implications of this persistence, we build an overlapping generations model with heterogeneous agents, endogenous children's skills formation through parental investment in children and intergenerational persistence in welfare participation cost. This participation cost can reflect information problems, transaction costs or stigma associated to program participation, that makes that households eligible for welfare transfers decide not to participate in these programs. We calibrate the model to the US for the period 2000-2010. We find that the intergenerational persistence in participation cost accounts for half of the intergenerational persistence in welfare participation, while the other half is accounted by intergenerational persistence in economic status. We also find that removing the intergenerational persistence in welfare participation cost increases parental investments in children in time by 29% and in money by 14%, and it raises economic mobility decreasing intergenerational persistence in income by 4.3%.

    In the fourth chapter, we investigate how consumption commitments, goods and services whose consumption is costly to adjust, affect job search behavior, savings and the value of unemployment insurance. Commitments imply monthly payments that are hard to avoid and make employment and income fluctuations more costly. Examples of commitments include mortgages, rents, insurance and phone contracts. We build a two-good, search model of unemployment with heterogeneous agents and incomplete markets where individuals face unemployment shocks. We calibrate the model to the US economy from 2015 to 2019. We find that commitments make search effort more sensitive to changes in unemployment insurance policy and increase precautionary savings. We also find that commitments make unemployment insurance more valuable and that the optimal unemployment insurance replacement rate is 65% compared to the current US policy (50%). In contrast, the optimal replacement rate in an economy without commitments is 55%. Consequently, taking into account the structure of households' consumption is important for the evaluation of public policies.

    In summary, in this thesis, we have studied the macroeconomic implications of some of the most important fiscal policies (taxes, welfare transfers and unemployment insurance). In the second chapter, we find that the Spanish government has little room to increase government revenues by increasing the progressivity of personal income taxes. In this chapter too, we emphasize the importance of the response of labor supply and savings to changes in the progressivity tax schedule. In the third chapter, we study the importance of factors other than income (information, transaction costs or stigma) to explain the intergenerational persistence in welfare program participation. The intergenerational persistence of these other factors has important economic implications as they reduce incentives for parental investment and intergenerational mobility. Finally, in the fourth chapter, we find that consumption commitments have an important effect on job search behavior and savings, and they make unemployment insurance programs more valuable.


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