Introducción: Reponer un diente ausente mediante un implante dental y una corona es un tratamiento habitual en la práctica clínica odontológica. La decisión del material rehabilitador a utilizar, muchas veces, se hace con el desconocimiento de las propiedades mecánicas, entre ellas las tensiones transferidas por las fuerzas oclusales a nivel de la prótesis implantosoportada y el hueso periimplantario. Un exceso de tensión a nivel del hueso periimplantario, junto con inflamación del tejido gingival puede ocasionar la pérdida de hueso periimplantario y condicionar la supervivencia del implante. La ausencia de hueso cortical, en situaciones como la periimplantitis, los implantes inmediatos post extracción, los implantes en hueso regenerado o posición subcortical, previsiblemente influirán en las tensiones generadas en el hueso trabecular periimplantario. Los estudios dinámicos de elementos finitos 3D son una herramienta muy útil para hacer estimaciones de las tensiones generadas en la corona y transferidas al pilar y al hueso por una fuerza de impacto en una restauración implantosoportada, lo cual sería complicado de determinar con otros métodos.
Hipótesis: Se planteó la hipótesis de que las tensiones transferidas a una prótesis implantosoportada y al hueso periimplantario cortical y trabecular por una fuerza oclusal dinámica varían según el material rehabilitador utilizado.
Objetivos: El objetivo general de esta tesis doctoral fué estudiar las tensiones transferidas por fuerzas oclusales dinámicas en prótesis implantosoportadas según el material rehabilitador.
Métodos: Se realizó un modelo de elementos finitos 3D de una sección mandibular (hueso cortical y hueso trabecular) con un implante y una corona estructurada en pilar, estructura interna y recubrimiento estético. La absorción de las fuerzas oclusales dinámicas de los distintos materiales, se valoró mediante un análisis dinámico de elementos finitos de las tensiones generadas en la corona y transferidas al pilar y al hueso periimplantario, por una fuerza de impacto provocada por una masa total de 8,62 gr a una velocidad de 1,25 m/s. Se analizaron seis tipos de rehabilitaciones: fibra de carbono - composite (FCOM), Cr-Co - cerámica (MCEM), Cr-Co - composite (METCOM), monolítica de Cr-Co (MET), fibra de carbono ¿ cerámica (FCCER) y PEEK - composite (PKCOM). El tiempo de la simulación fue de 0,4 ms. Se valoraron las tensiones de von Mises en la corona, el pilar y el hueso cortical. Así mismo, se realizó un nuevo análisis dando el supuesto de la ausencia de la cortical ósea y se compararon las tensiones de von Mises en el hueso cortical y en el hueso trabecular.
Resultados: En la corona se observaron las máximas tensiones en MET y MCER seguido de FCCER. Los valores fueron menores en MCOM, FCOM y PKCOM, siendo el más bajo este último. Todos los modelos mostraron altas tensiones en el pilar excepto en FCOM. En el hueso cortical MCOM, FCOM y PKCOM mostraron menores tensiones que MCER, FCCER o MET. En la simulación sin hueso cortical las tensiones aumentaban en el hueso trabecular en todos los modelos, siendo FCCER el que mayor tensión transmitía y PKCOM el que menos.
Conclusiones: El uso de materiales menos rígidos reduce la tensión transmitida por una fuerza de impacto a la corona implantosoportada, al pilar y al hueso, tanto cortical como trabecular. La ausencia de cortical ósea hace que aumente considerablemente la tensión generada en el hueso trabecular.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados