Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A decision-making method for programming exhibitions in museums and art organizations

  • Autores: Úrsula Imbernón
  • Directores de la Tesis: Miguel Bastons Prat (dir. tes.), Maria del Mar Casanovas Rubio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Àngel Ariño Martín (presid.), Nicolás Barbieri (secret.), Natalia Grincheva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades por la Universitat Internacional de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral estudia el proceso de toma de decisiones en la programación de exposiciones temporales en museos. Se analiza la literatura y se realizan entrevistas a directores de museos en España y Estados Unidos, y se observa que no existe un método multicriterio establecido formalmente para programar exposiciones. Por esta razón, se propone un nuevo método de ayuda a la toma de decisiones en la programación de exposiciones. Este método integra una metodología y un marco conceptual, es decir, la Teoría de la Utilidad Multiatributo (MAUT) y el Modelo Antropológico (AM), respectivamente. Con la aplicación de este método, se consigue objetivar el proceso de elección de exposiciones, y así minimizar la subjetividad y evitar depender de la intuición del decisor. Esto puede lograrse mediante el uso de criterios preestablecidos y adaptados a cada organización. De este modo, el proceso de toma de decisiones sugerido permite elegir la mejor opción posible, y que las decisiones sean más eficientes y optimizadas.

      En primer lugar, se analiza brevemente la historia y definición del museo, los tipos de museos, el impacto del COVID-19 en España y Estados Unidos, y también, la toma de decisiones en la programación de exposiciones en los museos. Seguidamente, se presenta el nuevo método, primeramente, exponiendo cada metodología, MAUT y AM, y posteriormente, explicando su integración.

      En segundo lugar, se propone el nuevo método de ayuda a la decisión en la programación de exposiciones mediante su aplicación práctica a 14 museos, 8 en Barcelona (España) y 6 en el área de Boston (EUA). A continuación, se realiza una comparación de la aplicación del método en los distintos países. Y, se concluye con la propuesta de una lista genérica de criterios de ayuda a la programación de exposición, para su uso a la hora de tomar decisiones sobre la programación por museos y organizaciones de arte.

      Seguidamente, se presenta el estudio de caso de CaixaForum con la implementación completa del nuevo método. En este estudio se utiliza un conjunto de datos objetivos proporcionados por la institución, lo que lo hacen más preciso y realista.

      Finalmente, el estudio de la literatura, las entrevistas realizadas, la propuesta inicial del método a 14 museos, y la implementación a CaixaForum concluye con unos resultados que permiten sugerir este nuevo método como pionero e innovador en el sector de la gestión cultural. Además, sugieren que la aplicación de un método formal mejoraría, ayudaría y optimizaría el proceso de toma de decisiones en la programación de exposiciones.

    • English

      This doctoral thesis studies the decision-making process in the planning of temporary exhibitions in museums. The literature reviewed and interviews conducted with museum directors in Spain and the United States reveal that there is not a formal multicriteria method established for programming exhibitions. For this reason, a new method is proposed to support decision-makers when programming exhibitions. This method integrates a methodology and a theoretical framework, respectively, the Multi-Attribute Utility Theory (MAUT) and the Anthropological Model (AM). With the application of this new method, it is possible to objectify the process of choosing exhibitions, thus minimizing the subjectivity and avoiding depending on the intuition of the decision-maker. This can be achieved by the use of pre-established criteria tailored to each organization. First, the history and definition of the museum, the types of museums, the impact of COVID-19 in Spain and the United States, and also the decision-making process in the programming of exhibitions in museums are briefly analyzed. Next, the new method is presented, first explaining each methodology, MAUT and AM, and then its integration.

      Secondly, the new method of decision support in exhibition programming is proposed through its practical application to 14 museums, 8 in Barcelona (Spain) and 6 in the Boston area (USA). Then, a comparison of the application of the method in these two countries is made. A generic list of criteria is proposed as a tool to assist museums and art organizations in making programming decisions.

      Next, a case study of CaixaForum is presented with the new method fully implemented. An objective data set provided by the organization is used in this study, which makes it more concise and realistic.

      Finally, the study of the literature, the interviews conducted, the initial proposal of the method to 14 museums, and the implementation at CaixaForum conclude with results that suggest this new method as pioneering and innovative in the arts and cultural management sector. Moreover, the results suggest that an application of a formal method would enhance, help, and optimize exhibition programming decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno