Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mastitis granulomatosa idiopatica

  • Autores: Milagros Martínez Medina
  • Directores de la Tesis: Tomas Cortadellas Rosel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco de La Torre Fernández de Vega (presid.), Mireia Botey Fernández (secret.), Manel Casellas Caro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universitat Internacional de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Introducción: La mastitis granulomatosa idiopática (MGI) es una enfermedad inflamatoria, rara, benigna de la mama, crónica y recidivante. Clínica y radiológicamente es frecuentemente confundida con cáncer de mama. Suele presentarse en mujeres en edad fértil con el antecedente de embarazo y lactancia. Su etiología es desconocida, la hipótesis autoinmune es la más aceptada. El diagnóstico es anatomopatológico (AP), caracterizado por la presencia de granulomas no caseificantes lobulocéntricos, excluyendo otros procesos granulomatosos de la mama. No existe un protocolo de tratamiento aceptado universalmente siendo la corticoterapia, la cirugía y la conducta expectante las opciones más utilizadas. El objetivo primario de este estudio es comparar los diferentes tratamientos en cuanto a la presentación de recidiva de MGI y analizar las características de las pacientes que presentaron MGI con o sin recidiva, comparando la eficacia de los tratamientos para determinar cuál es el mejor tratamiento en nuestro medio.

      Metodología: Se trata de un estudio, retrospectivo, observacional y descriptivo. Se han incluido todas las pacientes diagnosticadas histopatológicamente de MGI en las Unidades de Mama, de tres hospitales universitarios, desde 2003 a 2017. Se han analizado las características epidemiológicas, clínicas, radiológicas, anatomopatológicas, microbiológicas de las pacientes con MGI y los tratamientos realizados, el tiempo en alcanzar la remisión completa (RC), las complicaciones, el seguimiento y la aparición de recidivas, buscando factores de riesgo de recidiva (FRR) y el tipo de tratamiento de la recidiva.

      Resultados: 33 pacientes, con una mediana de edad de 39 años (29-74), fueron diagnosticadas de MGI en el periodo de estudio. El hallazgo clínico más frecuente fue masa palpable en 32 pacientes (96,97%), en 10 casos fue masa dolorosa (30,3%). La mediana del tamaño de las lesiones fue 30 mm (11-110). Recibieron tratamiento antibiótico empírico 11 pacientes (33,33%) sin mejoría, tratándose con cirugía 5, corticoterapia 3 y 3 con conducta expectante; 5 de ellas (45,45%) presentaron recidiva (p=0.01). La conducta expectante fue realizada en 15 pacientes (45,45%) alcanzando la RC a los 12 meses (2-24) sin ninguna recidiva. La corticoterapia se realizó en 8 pacientes (24,24%), alcanzando la RC en 4,75 meses (2-12) en 6 casos (75%); en 2 casos (25%) se obtuvo una respuesta parcial y uno requirió una segunda tanda de corticoterapia y el otro fue tratado con MTX alcanzando la RC en 12 y 6 meses respectivamente; 2 pacientes (25%) presentaron recidiva solucionándose con una nueva tanda de corticoterapia. La cirugía, resección amplia, fue realizada en 10 pacientes (30,3%), alcanzando la RC en 1,45 meses (0,5-3) con un 50% de complicaciones y 4 pacientes (40%) presentaron recidiva solucionándose en 2 casos con cirugía y en 2 casos con corticoterpia. Hubo diferencias significativas en cuanto al tamaño de la lesión y el tipo de tratamiento (p<0,05) siendo 67,5 mm (43-110) para la corticoterapia, 34 mm (20-100) para la cirugía y 18 mm (11- 60) para la conducta expectante. También fue significativo el tiempo en alcanzar RC. Las variables que mostraron significación estadística en la recidiva fueron: lesión dolorosa, tamaño de la lesión, antibioticoterapia y tipo tratamiento. Se realizó seguimiento de las pacientes un mínimo de 2 años. Todas las pacientes alcanzaron la curación sin re-recidivas.

      Conclusiones: Antes de iniciar tratamiento de la MGI se requiere información a la paciente y valoración de la severidad de la MGI. La conducta expectante es una opción de tratamiento válida especialmente en casos leves. La corticoterapia asociada o no a cirugía en casos severos de MGI. Valorar cirugía cuando la paciente prefiere recuperación rápida. El seguimiento es imprescindible para detectar posibles recidivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno