Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Delirium en el paciente crítico: análisis de factores de riesgo, pronóstico e influencia en el síndrome de post-UCI

Beatriz Lobo-Valbuena

  • Introducción: El delirium o síndrome confusional agudo es un grave trastorno neuropsiquiátrico que se asocia a múltiples complicaciones, así como a un peor pronóstico tanto a corto como a largo plazo. Al no disponer aún de tratamiento específico, es fundamental encontrar formas de prevenirla. Por ello, conocer los diferentes factores de riesgo y su grado de asociación con el desarrollo del delirium puede ayudar a identificar a los pacientes de alto riesgo. Los objetivos del presente estudio son (1) analizar los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de delirium, de cara a intervenir precozmente en los pacientes de mayor riesgo y (2) examinar el impacto a corto y largo plazo que tiene el desarrollo de delirium en los pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

    Material y métodos: Para responder al primer objetivo, se llevó a cabo un estudio observacional incluyendo datos recogidos prospectivamente de una cohorte de pacientes ingresados en la UCI polivalente desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 1 de mayo de 2019. Los pacientes se clasificaron en dos grupos, según desarrollaran o no delirium. Se analizaron los datos demográficos y clínicos y se llevaron a cabo estudios estadísticos univariante, multivariante (regresión logística), y una prueba de partición recursiva en búsqueda de los pacientes de mayor riesgo. Para responder al segundo objetivo, se realizó un estudio de campo seleccionando un control por cada caso de delirium detectado en el apartado anterior, sobre una cohorte de 186 pacientes (93 casos de delirium, y 93 controles que no lo desarrollaron). Se analizaron varias escalas enfocadas a valorar la calidad de vida desde las tres dimensiones (física, psicológica y social): los índices de Barthel y Fragilidad (Clinical Frailty Scale o CFS) y la SF-36. Se recogieron datos al ingreso en UCI, al alta de UCI, al alta hospitalaria y a los dos años del alta hospitalaria (esta última mediante encuesta telefónica). El análisis estadístico de los resultados obtenidos se realizó mediante el test ART-ANOVA y prueba de signos.

    Resultados: En la primera parte del estudio se incluyeron 1462 pacientes. 93 desarrollaron delirium (incidencia de 6,3%). Estos eran de mayor edad, tenían una puntuación más alta en la CFS, en las puntuaciones de riesgo al ingreso (SAPS-3 y SOFA), y tenían un mayor número de fallos orgánicos (OF). Se observó una mayor incidencia de delirium en los pacientes que (a) presentaban más de dos OF (20,4%; OR 4,9; IC95%: 2,9-8,2), y (b) tenían más de 74 años, aunque tuvieran <2 OF (8,6%; OR 2,1; IC95%: 1,3-3,5). Tras el análisis de los factores de riesgo valoramos el impacto a corto plazo. Observamos que los pacientes que desarrollaron delirium presentaron una mayor estancia en la UCI y en el hospital y una mayor tasa de reingreso, sin cambios en la mortalidad. En la segunda parte del estudio, se obtuvo información de 156 pacientes (30 pacientes no contestaron a la encuesta a los 2 años) para el análisis de la calidad de vida desde la dimensión física, y 146 pacientes para el análisis de la calidad de vida desde la dimensión psicológica y social. Pudo constatarse que: (a) en cada uno de los dos grupos de pacientes (casos y controles), las puntuaciones relacionadas con el aspecto físico de la calidad de vida tienden a mejorar en el tiempo, siendo siempre menos favorables en el grupo de pacientes que desarrollaron delirium comparado con el grupo de controles; (b) los pacientes que desarrollaron delirium presentaron además puntuaciones menores en la escala SF-36, siendo estas diferencias estadísticamente significativas, y por tanto demostrando peor calidad de vida, con impacto tanto en la esfera psicológica como en la social.

    Discusión: Los pacientes que desarrollaron delirium durante su estancia en la UCI presentaron una edad mayor, un grado fragilidad basal más elevado al ingreso y una mayor incidencia de comorbilidades cardiovasculares y renales, además de más gravedad al ingreso, con una mayor necesidad de ventilación mecánica e incidencia de fracasos orgánicos en todas las categorías recogidas. Los factores de riesgo más fuertemente asociados fueron la edad mayor de 74 años y el desarrollo de más de dos fracasos orgánicos, además de la necesidad de bloqueo neuromuscular continuo durante el ingreso en UCI, el aislamiento confirmado por microorganismos multirresistentes, presentar un ingreso por coma de origen metabólico, y la necesidad de ventilación mecánica invasiva. Los pacientes que desarrollaron delirium mostraron una mayor estancia hospitalaria, tanto en UCI como en planta de hospitalización, y mayor tasa de reingreso no programado en UCI, sin efecto en la mortalidad. En cuanto al impacto a largo plazo, los pacientes que desarrollaron delirium presentaron puntuaciones a los dos años del alta hospitalaria significativamente más bajas en las tres escalas utilizadas. La identificación de pacientes de alto riesgo dentro de nuestra cohorte nos ha permitido centrar los esfuerzos en la detección precoz de los mismos, priorizando las medidas de prevención no farmacológicas en este grupo de pacientes. Asimismo, este estudio ha contribuido a la mejora del Protocolo de prevención y detección precoz del Síndrome de Post-Cuidados Intensivos, iniciado en nuestro centro hospitalario en 2018.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus