Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consenso Iberoamericano sobre la simulación clínica como herramienta para alcanzar resultados de aprendizaje de las competencias genéricas y específicas del Grado de Medicina

  • Autores: Salvador Espinosa Ramírez
  • Directores de la Tesis: F. Caballero Martínez (dir. tes.), Diana Monge Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Francisco de Vitoria ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen-Vicenta Gomar Sancho (presid.), Concepción Cepeda Conzález (secret.), María Cruz Martín Delgado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias por la Universidad Francisco de Vitoria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Introducción Hemos asistido a lo largo de miles de años a diferentes formas de enseñanza de la medicina, desde una medicina instintiva, la que hacía el hombre de Neandertal, hasta un aprendizaje de la medicina basado en las competencias, propuesto a partir del Proceso de Bolonia. En este se asumió el reto de crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, entre otros objetivos pone al alumno en el centro, superando la enseñanza basada en la transmisión de conocimientos y planteando un aprendizaje basado en las competencias porque se necesitan profesionales de acuerdo a las demandas y cambios sociales.

      La Simulación es una herramienta que se ha demostrado útil para la adquisición de competencias, sin que para ello tengamos que someter a riesgos innecesarios a pacientes y a los propios estudiantes. Los estudiantes pueden trabajar en un ambiente realista de forma autónoma, repetible y escalable en función del nivel competencial del alumno. Pero, para saber si un alumno es o no competente, hay que evaluarlo; y para evaluar lo que el alumno ha trabajado en Simulación, se necesita tener definido no solo los objetivos de aprendizaje, es decir, lo que el profesor quiere enseñar, sino también lo que queremos ver que el alumno ha aprendido, es decir los resultados del aprendizaje. Hay muchos ejemplos de lo que el alumno puede aprender mediante Simulación, pero no hay un listado consensuado de los resultados de aprendizaje que el alumno debería demostrar que ha aprendido mediante Simulación a lo largo de sus estudios de Grado.

      Tener un consenso con los resultados de aprendizaje de las competencias genéricas y específicas del Grado de Medicina, que se pueden trabajar con Simulación, puede ayudar a unificar lo que se hace en las diferentes facultades, facilitando la movilidad del alumno, otro de los objetivos del EEES. Además, facilitará la labor a aquellas facultades que aún no hayan comenzado a utilizar la Simulación como herramienta de aprendizaje.

      Hipótesis Se puede llegar a un consenso entre expertos iberoamericanos sobre los resultados de aprendizaje de las competencias genéricas y específicas del Grado de medicina, que se pueden alcanzar en un entorno de Simulación, y que podrían aplicarse en los países de habla hispana, no solo los constituyentes de la Comunidad Iberoamericana de naciones.

      Objetivo Definir a través de un consenso experto una lista de resultados de aprendizaje que el alumno de los estudios de Grado de Medicina pueda adquirir y demostrar mediante Simulación Clínica, y que sea extensible a los países del entorno sociocultural iberoamericano.

      Metodología Para la búsqueda del consenso se utilizó una variante del método Delphi, el Remote Modified Delphi que, a diferencia de la variante más conocida, Delphi Modificado (Modified Delphi), si mantiene el anonimato entre los componentes del panel, como sucede en el Delphi Clásico, y a diferencia de este, solo se hacen dos rondas de consulta.

      El Grupo Impulsor presentó una propuesta al Comité Científico con 23 competencias y 307 resultados de aprendizaje. Tras las deliberaciones oportunas, se extracto una nueva propuesta con 16 competencias y 75 resultados de aprendizaje. Esta se elevó al panel internacional de 19 expertos de 7 países iberoamericanos, incluyendo a tres de Estados Unidos de Norteamérica con español como lengua materna. Los expertos fueron inicialmente propuestos por el Grupo Impulsor y el Comité Científico y a partir de estos, mediante una técnica de muestreo no probabilístico por arrastre o bola de nieve, se consiguió un panel de expertos con reconocimiento profesional, docente e investigador; todos ellos con amplia experiencia en docencia en el Grado de Medicina y concretamente utilizando Simulación Clínica como herramienta de aprendizaje.

      Se hicieron dos rondas de consulta a través de un formulario electrónico, y tras la primera ronda se les envió un informe detallado con los datos estadísticos y los gráficos correspondientes, además de una transcripción de los comentarios que cada panelista hizo a cada uno de los resultados de aprendizaje. Todo ello con la intención de que el panelista pueda ver su posición con respecto al resto y si lo considera, cambiar el sentido de su voto, teniendo toda la información correspondiente.

      Resultados Se presentaron a consenso los 75 resultados de aprendizaje definidos para las 16 competencias, genéricas y específicas que se pueden adquirir con la ayuda de la Simulación:

      Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita en lengua nativa Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Trabajo en equipo Liderazgo Razonamiento crítico Compromiso ético Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante Realizar un examen físico y una valoración mental Elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros Establecer una buena comunicación interpersonal, que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares y otros profesionales Todos los expertos contestaron a las dos rondas de consulta. Los 19 expertos consiguieron consensuar en la segunda ronda el 100% de los resultados de aprendizaje propuestos para evaluar las competencias propuestas.

      Del total de los resultados de aprendizaje, 16 se encontraban en el percentil 25 superior del valor de la media.

      Conclusiones Se han definido 16 competencias, ocho genéricas y otras tantas específicas que se pueden adquirir con la ayuda de la Simulación clínica.

      A cada una de esas competencias se les ha asignado unos resultados de aprendizaje configurados en las diferentes etapas de un escenario de Simulación La metodología utilizada para la definición de los resultados de aprendizaje, la identificación y selección de los expertos de referencia en diferentes países de Iberoamérica, y el procedimiento de participación, debate y consenso de estos (Remote Modified Delphi), resultaron idóneos para las circunstancias de un estudio con proyección internacional.

      El consenso alcanzado nos ofrece un listado de 75 resultados de aprendizaje en las diferentes competencias que se pueden adquirir con ayuda de la Simulación en los estudios de Grado de Medicina.

      De esos 75 resultados de aprendizaje se ha extraído un grupo de 16 que se pueden considerar como el núcleo prioritario de aplicación inexcusable (core), si se va a utilizar la Simulación Clínica para la adquisición de competencias en los estudios de Medicina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno