Esta tesis doctoral estudia la competitividad y el rendimiento como elementos complementarios pero distintos en la gestión estratégica. Desde el punto de vista de la revisión de la literatura en gestión hotelera, esta investigación muestra que los negocios de los campings han sido poco analizados. Así, el objetivo de esta investigación es desempolvar esta carencia mediante un conjunto de tres contribuciones académicas complementarias para poner de manifiesto las particularidades del mercado del camping. En esta perspectiva, esta investigación propone modelos de análisis estratégico adaptados a las particularidades y problemas del sector.
Desde un punto de vista contextual, esta investigación se centra en un fenómeno creciente, la híper competencia. Esto revela la competición por el cambio tecnológico de un gran número de empresas. En otras palabras, la transformación de un camping tradicional en un hotel al aire libre. Este cambio tecnológico está impulsado por los grupos consolidados y las cadenas de camping. Sin embargo, es evidente que los campings independientes y municipales tienen dificultades para seguir el ritmo de este cambio tecnológico. ¿Deben seguir las tendencias del mercado o reinventar un modelo que se adapte mejor a sus propias particularidades? En este sentido, el primer artículo de esta tesis doctoral se centra en la identificación de las características del mercado de los campings independientes y municipales. Esta investigación utiliza un método de análisis de contenido para explorar los medios de comunicación de los campings. Desde esta perspectiva, los resultados muestran un amplio conjunto de recursos físicos atractivos en el sentido de sus activos en servicios de alojamiento e instalaciones de ocio ofrecidos a los turistas. Los resultados muestran muchas oportunidades de mercado. Sin embargo, esta investigación no indica con precisión el potencial de cada empresa.
Por seguir, el segundo artículo se centra en medir la competitividad de los campings a través de sus ventajas comparativas. Esta investigación utiliza los determinantes identificados en la primera contribución y aspira a medir el potencial competitivo de cada empresa. Para conseguirlo, esta investigación desplegó una herramienta de apoyo a la decisión multicriterio basada en métodos no compensatorios. Los resultados muestran grupos de empresas homogéneos en cuanto a sus instalaciones de alojamiento y ocio. Sin embargo, esta investigación no indica si la calidad de los recursos es un factor de ventaja competitiva. Por lo tanto, se recomienda el paso de medir la ventaja competitiva.
Así, el tercer artículo trata de la medición de la ventaja competitiva de los campings independientes y municipales. Esta investigación adopta la visión teórica de los recursos y capacidades dinámicas de la empresa aplicada al desarrollo del modelo de negocio de la empresa. Por ello, este trabajo explora los determinantes de los modelos de negocio y, a continuación, aplica el método estadístico del análisis de conglomerados para crear grupos de empresas homogéneos. Los resultados expresan varias tipologías de modelos de negocio y especifican los perfiles de estas empresas. Así, los responsables de empresa disponen de herramientas para gestionar su posicionamiento competitivo con respecto a los recursos y capacidades de que disponen.
La observación general que apoya esta tesis es que un gran número de campings retro-litorales independientes y municipales ya no tienen los medios para imitar a los grandes grupos y cadenas. Aunque los grupos han identificado modelos económicos relevantes y sólidos que son ahora su fuerza y su ADN, este no es el caso de la gran mayoría de los campings independientes y municipales que han contribuido a esta investigación. Así, el análisis global muestra que muchos campings independientes y municipales presentan características de precariedad de la actividad y falta de competitividad. En este sentido, sólo unos cuantos campings independientes han encontrado una propuesta de valor que refleje sus características intrínsecas. Para conseguirlo, este compendio de artículos se centró en el desarrollo de herramientas estratégicas para acompañar a los propietarios-gestores en la toma de las mejores decisiones para su negocio. Desde esta posición, la gestión intuitiva ya no tiene sentido en este sector empresarial de gran crecimiento.
--- English --- This doctoral thesis studies competitiveness and performance as complementary but distinct elements in strategic management. From the point of view of the literature review in hospitality management, this research shows that camping businesses have been poorly analyzed. Thus, the challenge of this research is to remove this lack of investigation by a set of three complementary academic contributions in order to shed light on the particularities of the camping market, otherwise known as the outdoor hospitality sector. In this perspective, this research proposes strategic analysis models adapted to the particularities of the sector.
From a contextual point of view, this research focuses on a growing phenomenon, hyper-competition. The research reveals the race to technological change in a large number of businesses. In other words, the transformation of a traditional camping business into an outdoor hospitality business. This technological mutation is driven by consolidated groups and camping chains. However, it is clear that independent and municipal camping properties are finding it difficult to keep up with this technological change. Should they follow the market trends or reinvent a model that is best suited to their particularities? With this in mind, the first article of this doctoral thesis focuses on identifying the characteristics of the independent and municipal camping businesses. This research uses a content analysis method to explore the communication media of the camping businesses. From this perspective, the results reveal a large set of resources that are physically attractive in the sense of their assets in lodging services and leisure facilities offered to tourists. The results point to a set of potential market opportunities. However, this research does not accurately indicate the potential of each business.
In this sense, the second article focuses on measuring the competitiveness of camping businesses through their comparative advantages. This research uses the determinants identified in the first contribution and aims to measure the competitive potential of each company. To do so, this research deployed a multi-criteria decision support tool based on non-compensatory methods. The results propose groups of firms that are homogeneous in terms of their accommodation and leisure facilities. However, this research does not indicate whether the quality of resources is a factor of competitive advantage. Therefore, the step of measuring competitive advantage is recommended.
Thus, the third article focuses on measuring the competitive advantage of independent and municipal camping parks. This research adopts the theoretical point of view of the dynamic resources and capabilities of the company applied to the development of the business model of the firm. Thus, this article explores the determinants of business models and then applies the statistical method of cluster analysis to create groups of homogeneous businesses. The results express several typologies of business models and specify the profiles of these firms. Thus, decision-makers have tools to manage their competitive positioning with regard to the resources and capacities at their disposal.
The overall observation supported by this thesis indicates that a large number of independent and municipal retro-littoral camping centers no longer have the means to imitate the large groups and chains. While the groups have identified relevant and robust business models that are now their strength and their DNA, this is not the case for the vast majority of independent and municipal camping businesses that have contributed to this research. Thus, the global analysis points out that many independent and municipal camping establishments show characteristics of precariousness of the activity and a lack of competitiveness. In this way, only a few small independent camping companies have found a value proposition that reflects their intrinsic characteristics. In doing so, this compendium of articles focused on the development of strategic tools for supporting owner-managers in making the best choices for their business. From this position, intuitive management has no longer a place in this fast-growing business sector.
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