La presente tesis se desarrolla bajo el título ¿Cuerpo fragmentado. Procesos somáticos y procedimientos artísticos como espacios de transformación¿. En ella me acerco a los mencionados procesos somáticos y procedimientos artísticos, propios y de otros artistas, como motores de cambio en las formas de hacer y de concebir el lugar en el que vivimos y creamos. Esta investigación me ha permitido realizar el análisis y estudio, así como las posteriores conclusiones, desde un posicionamiento que me sitúa como ser viviente, que siente, respira, suda, produce y se comunica con un exterior que a veces es amable y otras amenazante. Tomo como base de este trabajo académico la práctica artística que desde el año 2006 desarrollo con el artista Germán de la Riva; quien a su vez, ha llevado a cabo en paralelo otra investigación doctoral basada en la misma práctica. Son dos tesis individuales que se complementan, se entrecruzan y se sostienen a través de los diferentes proyectos creados en conjunto.
Existe una estrecha relación entre el pensamiento y los procesos corporales. Milan Kundera en su libro "La lentitud" nos habla sobre la relación entre la velocidad del cuerpo y la memoria. Una persona que camina por la calle y quiere recordar, desacelera el paso para despejar la mente. Por el contrario, ante un incidente desagradable que sucede cerca suyo, acelera el paso para alejarse lo más rápidamente posible. El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria y el de rapidez a la intensidad del olvido. Con esta frase, Kundera relaciona la hipervelocidad de la sociedad contemporánea con el deseo de olvido de la misma. Los autores Lakoff y Johnson apuntan que las sociedades están basadas en metáforas que hacen que estas se constituyan de una determinada manera. Reflexionan sobre la idea de que cada cultura está sujeta a diversos conceptos metafóricos que traspasan la lingu¿ística para instaurarse como una manera determinada de organizarse y vivir en sociedad. Sostienen que si cambiamos las metáforas mediante las que vivimos, cambian también nuestras formas de vivir.
Mi trabajo como artista e investigadora consiste en examinar atenta y particularmente una materia manteniendo una mirada abierta e intuitiva. Es una práctica que posibilita otras formas de relación y desplazamientos hacia caminos desconocidos con la intención de avanzar y descubrir. Materializo mi trabajo conjugando al mismo nivel múltiples elementos como pensamientos, coreografías, ideas, imágenes y/o materiales. Los humanos somos seres de costumbres fijas, estamos habituados a recorrer caminos conocidos y volver a territorios visitados anteriormente. ¿Cómo mirar de manera diferente? ¿Cómo acercarse a lo desconocido? ¿Cómo propiciar una transformación que dé paso a un cambio una metáfora? El observar los mecanismos utilizados en mi trabajo me ha permitido realizar relecturas y actualizaciones de trabajos anteriores, al mismo tiempo que he podido reutilizar y ahondar en la optimización de dichos recursos. He contrastado mis formas de hacer, de decir y de pensar con las de diversos referentes provenientes de campos de la creación, la crítica y la teoría artística. Concebir la práctica artística como una forma de investigación me ha permitido realizar charlas, escribir textos, crear coreografías y acciones performativas, construir esculturas e instalaciones que se mueven en un terreno que bebe de igual manera tanto de la teoría como de la práctica.
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