Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias de entonación en el alumnado de violín de la Comunidad Autónoma de Extremadura: un estudio sobre diversidad en el ámbito educativo y musical

Patrick Thomas Brady Caldera

  • La entonación, popularmente conocida como afinación, es una de las problemáticas más complejas y cruciales a las que se enfrenta todo violinista, muy especialmente durante los años que se dedican a la formación como intérprete. Es precisamente a lo largo de estos años cuando el estudiante de violín y futuro violinista suele adquirir las virtudes, vicios y hábitos que le caracterizarán, limitarán y, en el peor de los casos, lastrarán prácticamente de por vida.

    No obstante lo anterior, rara vez se trata la entonación en el ámbito del violín como un fenómeno físico, objetivo y medible, y no es infrecuente que tanto violinistas docentes como violinistas discentes recurran casi en exclusiva a percepciones y sensaciones, en muchos casos subjetivas, a la hora de trabajar o juzgar dicho fenómeno. Es por ello que la presente investigación pretende determinar y analizar las tendencias de entonación de una muestra de estudiantes de violín matriculados durante el curso 2021/2022 en seis centros localizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en base a tres modelos teóricos diferentes: el sistema de afinación/entonación pura o justa, el sistema de Temperamento Igual y el sistema de afinación/entonación pitagórica. Se busca, así, aportar evidencias empíricas no sólo de la diversidad que parece existir a la hora de entonar al violín, sino también de la necesidad de un nuevo enfoque pedagógico, más objetivo, de la entonación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus