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Planificación de empresas turísticas como estrategia del desarrollo territorial

  • Autores: Ana Belén Leal Solís
  • Directores de la Tesis: Rafael Robina Ramírez (dir. tes.), María Teresa Cabezas Hernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Mercedes Sabido Rodríguez (presid.), Marta Ortiz de Urbina Criado (secret.), Santiago Gutiérrez Broncano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Territorial Sostenible por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
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  • Resumen
    • A partir del estudio de la gestión pública del turismo en España y de regiones como Extremadura, y llevando la planificación turística desde la empresa privada a la pública, se pretende, como objetivo general, orientar el modelo planificador acaecido hasta la fecha para que sirva como elemento conductor al desarrollo socioeconómico de aquellos territorios rurales más desfavorecidos. En cuanto a la metodología seguida en esta tesis por compendio, en líneas generales puede decirse que se ha realizado a través del estudio de fuentes primarias y secundarias y se han utilizado diversas herramientas empíricas, tanto cuantitativas como cualitativas (focus groups, entrevistas personales, encuestas y PLS), como complemento del método teórico.

      La estructura de la tesis la conforma la suma de cinco artículos publicados, a través de los cuales la investigación se dispone en forma de pirámide invertida, yendo de lo general a lo particular. Se comienza con un exhaustivo estudio de la planificación turística (Revista General del Derecho Turístico. Iustel), para después poner el foco de este instrumento ordenador en las regiones menos desarrolladas, estudiando en particular el caso de Extremadura y buscando la reorientación a través de la identificación de los errores cometidos (LAND, JCR Q2, I.I 3,905). Un paso más se da cuando se asevera que el turismo es un factor económico y social en este tipo de regiones, por lo cual es necesaria la implicación de los residentes, las empresas y los propios visitantes (Regional Science, Policy & Practice. SJR Q2, I.I 0,483). Tras ello, se plantea el estudio particular de los agentes turísticos y la población a través de sus emociones, que contribuyen a una gestión ordenada y sostenible del turismo (Frontiers in Psychology. SJR Q1, I.I. 0,8). Sin detenernos ahí, avanzamos hasta la satisfacción del turista a través de su felicidad, vista tanto como un factor personal e interior, como desde una perspectiva social y económica que hace necesaria su inclusión en la planificación en la materia (Quality & Quantity. SJR Q1, I.I. 0,87).

      Los resultados de la investigación reflejan la dispersión territorial con la que se ha llevado a cabo la actividad turística en nuestro país, buscando la maximización inmediata del beneficio. Se identifican aquellos errores cometidos de manera recurrente en la planificación del turismo como es la ambigüedad preponderante en la demarcación de los objetivos estratégicos, el deficiente seguimiento del plan tras su implementación y la falta de involucración de la comunidad residente, los agentes turísticos y la empresa privada. La planificación turística implica aprender a incorporar a estos colectivos en el proceso de toma de decisiones durante el desarrollo de la misma. La información que pueden aportar no sólo proviene de sus opiniones, sino también de la expresión de sus emociones. En este sentido, la generación de emociones se ha convertido en una herramienta eficaz para la toma de decisiones futuras en la gestión pública del turismo. De este modo, se persigue no sólo un desarrollo económico óptimo y sostenible de un territorio mediante la planificación, sino también su proyección hacia el tipo de turismo que se desea desarrollar a través de la sociedad que se aspira a construir y del perfil de turista que la empresa busca atraer.

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