Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justicia y educación: Una reconceptualización

  • Autores: Juan José Sosa Alonso
  • Directores de la Tesis: Javier Marrero Acosta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jurjo Torres Santomé (presid.), Rosa María Vázquez Recio (secret.), Manuel Area Moreira (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo de la constatación de la preeminencia de una perspectiva instrumental de las relaciones entre justicia y educación (justicia social a través de la educación) que puede estar facilitando una interpretación economicista, utilitarista, neoliberal y performativa de la educación y de lo escolar, se argumenta la necesidad de ampliar la mirada y las aspiraciones de justicia hacia aspectos intrínsecamente educativos, vinculados a la esencia ética de la relación educativa, como fórmula capaz de generar sujetos justos para sociedades más justas. La argumentación se apoya en la revisión de la Politeia platónica realizada por H. G. Gadamer y por M. Foucault, centrada en la descripción de la ética del cuidado de sí. A lo largo de todo el argumento se destaca el valor que el modelo educativo no afirmativo de D. Benner, basado en sus principios constitutivos y regulativos de la educación que conduce a relaciones pedagógicas basadas en la problematización y el diálogo reflexivo, puede tener para superar la injusticia consustancial que los modelos escolares modernos, afirmativos, parecen llevar consigo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno