Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reserva cognitiva en niños y adolescentes con primer episodio psicótico y en hijos de pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar

Patricia Camprodon Boadas

  • Se entiende por reserva cognitiva la capacidad individual del cerebro para hacer frente a patología que permite minimizar la sintomatología. Aunque este constructo se originó en el ámbito del envejecimiento y las demencias, en los últimos años se ha demostrado su aplicabilidad en el campo de la psiquiatría. Así, se han llevado a cabo estudios en pacientes con primer episodio psicótico, esquizofrenia y trastorno bipolar principalmente aunque la mayoría con población adulta y con métodos heterogéneos para medir la reserva cognitiva. Por ello, esta tesis platea el estudio de la reserva cognitiva en niños y adolescentes con patología psiquiátrica o riesgo de padecerla, así como la validación de un instrumento específico para su evaluación.

    Hipótesis: En el estudio 1 las hipótesis fueron las siguientes: a) el grupo de pacientes con un primer episodio psicótico mostrará niveles más bajos de reserva cognitiva que el grupo control; y b) mayores niveles de reserva cognitiva se asociarán a mejores resultados en cuanto a síntomas clínicos, rendimiento neuropsicológico y funcionamiento psicosocial a los 5 años.

    En el estudio 2 las hipótesis fueron las siguientes: a) los hijos de pacientes con esquizofrenia mostrarán niveles más bajos de reserva cognitiva que el grupo de hijos de pacientes con trastorno bipolar e hijos de controles comunitarios. Los hijos de pacientes con trastorno bipolar presentarán un nivel intermedio de reserva cognitiva entre los hijos de pacientes con esquizofrenia y los hijos de los controles comunitarios; y b) mayores niveles de reserva cognitiva se asociarán con menores porcentajes de psicopatología y mejor rendimiento cognitivo en los tres grupos (hijos de pacientes con trastorno bipolar, hijos de pacientes con esquizofrenia e hijos de controles comunitarios).

    En el estudio 3 las hipótesis fueron las siguientes: a) el cuestionario presentará una buena validez y fiabilidad, así como también una adecuada consistencia interna; y b) los pacientes con trastorno psicótico presentarán niveles más bajos de reserva cognitiva valorados con el cuestionario CoRe-A que los controles sanos.

    Objetivos: En el estudio 1 los objetivos fueron: a) analizar la reserva cognitiva en una muestra de pacientes diagnosticados con un primer episodio psicótico durante la infancia o adolescencia y en un grupo de controles comunitarios; y b) investigar el poder predictivo de la reserva cognitiva sobre los síntomas clínicos, el funcionamiento psicosocial y variables neuropsicológicas a los 5 años de seguimiento.

    En el estudio 2 los objetivos fueron: a) analizar las posibles diferencias en reserva cognitiva entre los hijos de pacientes con trastorno bipolar, hijos de pacientes con esquizofrenia y los hijos de controles comunitarios; y b) explorar la posible asociación entre la reserva cognitiva y las variables clínicas, neuropsicológicas y de funcionamiento según el grupo (hijos de pacientes con trastorno bipolar, hijos de pacientes con esquizofrenia e hijos de controles comunitarios).

    En el estudio 3 los objetivos fueron; a) diseñar y validar un nuevo instrumento para evaluar la reserva cognitiva en adolescentes y analizar las propiedades psicométricas del cuestionario; y b) investigar las diferencias en las puntuaciones del cuestionario CoRe-A entre pacientes con un trastorno psicótico y controles sanos.

    Métodos: El estudio 1 cuenta con una muestra de pacientes con primer episodio psicótico de inicio en la infancia o adolescencia (n = 57; de ellos n = 19 diagnosticados con esquizofrenia; n = 17 con trastorno esquizoafectivo; y n = 21 con trastorno bipolar con síntomas psicóticos) y de controles comunitarios (n = 37) y un seguimiento a 5 años. El estudio 2 cuenta con una muestra de hijos de pacientes con esquizofrenia (n = 46), hijos de pacientes con trastorno bipolar (n = 105) e hijos de controles comunitarios (n = 102). El estudio 3 cuenta con una muestra de adolescentes diagnosticados de trastorno psicótico (n = 48; de ellos n = 28 diagnosticados con trastornos del espectro de la esquizofrenia; n = 8 con trastorno bipolar con síntomas psicóticos; n = 5 con trastorno depresivo con síntomas psicóticos; y n = 7 con psicosis no especificada) y controles sanos (n = 37).

    En los estudios 1 y 2 se ha medido la reserva cognitiva a partir de variables que bibliografía previa ha considerado que forman parte del constructo como el cociente intelectual premórbido, la sociabilidad, los hitos del desarrollo, el rendimiento académico, el estatus socioeconómico de los padres y las actividades de tiempo libre (cognitivas y que impliquen ejercicio físico). En el estudio 3 la reserva cognitiva se ha medido mediante la escala CoRe-A. Los instrumentos clínicos utilizados en los estudios son: la entrevista semiestructurada Kiddie Schedule for Affective Disorders or Schizophrenia, la escala Positive and Negative Syndrome Scale para evaluar síntomas psicóticos, la escala de Depresión de Hamilton, la escala Young para evaluar síntomas maníacos y la escala Global Assessment of Functioning para medir el funcionamiento psicosocial. Los dominios cognitivos evaluados a lo largo de los estudios fueron: atención, funciones ejecutivas, memoria de trabajo, memoria verbal, memoria visual y velocidad de procesamiento.

    Resultados: En el estudio 1 se halló una diferencia significativa en el nivel de reserva cognitiva entre los grupos (F = 66,08, p < 0,001), el nivel de reserva cognitiva de los niños y adolescentes con primer episodio psicótico (x̄=39,67; dt=7,08) fue inferior al del grupo control (x̄=53,55; dt=6,90). Asimismo, niveles altos de reserva cognitiva se asocian a menor cantidad de síntomas clínicos, entre ellos los síntomas psicóticos negativos (F = 4,777, p = 0,019), síntomas psicóticos totales (F = 6,249, p = 0,009)y síntomas depresivos (F = 5,013, p = 0,042), mejor rendimiento cognitivo en memoria (F = 5,125, p = 0,026) y en atención (F = 4,136, p = 0,044) y a un mejor funcionamiento psicosocial (6,173, p = 0,001) en niños y adolescentes con primer episodio psicótico a los cinco años de seguimiento.

    En el estudio 2, se halló una diferencia significativa en el nivel de reserva cognitiva entre los tres grupos (F = 23,026, p ≤ 0,001). Los hijos de pacientes con esquizofrenia (x̄=-0,39; dt=2,18) mostraron un nivel inferior al de los otros dos grupos (p = 0,001). Los hijos de pacientes con trastorno bipolar (x̄=1,17; dt=2,30) mostraron un nivel de reserva cognitiva inferior al de los controles comunitarios (x̄=1,69; dt=1,81; p = 0,010). En hijos de pacientes se observa que niveles altos de reserva cognitiva se asocian a menores porcentajes de psicopatología a lo largo de la vida (F = 4,021, p = 0,019). Altos niveles de reserva cognitiva se asocian a un menor número de síntomas prodrómicos negativos (interacciones con p<0,022), menor número de síntomas prodrómicos de desorganización (interacciones con p<0,020), menor número de síntomas prodrómicos totales (interacciones con p<0,008), a un mejor funcionamiento psicosocial (interacciones con p<0,019) y a un mejor rendimiento cognitivo en memoria de trabajo (β = -0,11, p = 0,020). De hecho, se observa que son los hijos de pacientes con esquizofrenia los que obtienen un mayor beneficio de poseer altos niveles de reserva cognitiva. Así, la utilidad de poseer un alto nivel de reserva cognitiva varía en función del grado de severidad clínico.

    En el estudio 3 se halló que la escala de reserva cognitiva CoRe-A muestra adecuadas propiedades psicométricas, con una buena fiabilidad test – retest (r = 0,979, p < 0,001) y validez (α = 0.767) y es capaz de clasificar correctamente al 85.9 % de los sujetos como pacientes o controles.

    Conclusiones: La reserva cognitiva es un concepto clave que se asocia a los síntomas clínicos, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento psicosocial de los niños y adolescentes con un primer episodio psicótico y de los hijos de pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia. Asimismo, resulta imprescindible tener en cuenta la reserva cognitiva a la hora de determinar el pronóstico de dichas poblaciones y también a la hora de realizar intervenciones preventivas personalizadas. La escala de reserva cognitiva para adolescentes CoRe-A facilitará la evaluación de la reserva cognitiva tanto a nivel clínico como de investigación a la vez que permitirá homogeneizar los resultados entre estudios, mejorando la comparación entre ellos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus