El cisplatino es un fármaco ampliamente utilizado para el tratamiento de multitud de tumores malignos desde hace décadas. Uno de los efectos secundarios limitante de dosis, es la ototoxicidad producida en el oído interno. Se manifiesta como una hipoacusia neurosensorial que puede acompañarse o no de acúfenos y alteración vestibular. Actualmente, no hay ningún tratamiento efectivo frente a la ototoxicidad inducida por cisplatino. El objetivo principal de nuestro trabajo es determinar la eficacia de la aplicación de dexametasona intratimpánica, a dosis altas y durante tiempo prolongado, como tratamiento preventivo frente a la ototoxicidad inducida por cisplatino en pacientes con cáncer. Como objetivos secundarios se ha estudiado el efecto del tratamiento en la aparición de acúfenos y/o afectación vestibular.
MATERIAL Y MÉTODO Se trata de un ensayo clínico en fase IIIB, controlado y aleatorizado, para evaluar la eficacia de la dexametasona intratimpánica en la prevención de la ototoxicidad relacionada con cisplatino. La muestra está formada por 23 pacientes con patología oncológica, en los que el tratamiento quimioterápico está basado en cisplatino. El tratamiento consiste en la administración de dexametasona intratimpánica, mediante un dispositivo de difusión pasiva denominado Silverstein Microwick® (8mg/24 horas), desde el inicio del tratamiento con cisplatino hasta tres semanas después del último ciclo. La dexametasona se ha aplicado en uno de los dos oídos, actuando el oído contralateral como control.
La exploración del oído interno se ha realizado al inicio y final del tratamiento quimioterápico y antes de cada ciclo de cisplatino. La evaluación de la función auditiva se ha realizado mediante audiometría tonal, la exploración vestibular mediante Video Head Impulse Test (VHIT), y la valoración subjetiva de los acúfenos con el escala Tinnitus Handicap Inventory (THI).
Se ha recogido otro grupo control de 9 pacientes, con características clínicas similares al grupo experimental, que han recibido tratamiento con cisplatino, a los que no se les ha administrado dexametasona en ninguno de los dos oídos.
RESULTADOS Se reclutaron 34 pacientes en un hospital terciario de referencia, de ellos 11 fueron excluidos. Se analizaron un total de 46 oídos (23 oídos tratados y 23 oídos control). El análisis audiométrico mostró umbrales medios más elevados en todas las frecuencias evaluadas en el grupo experimental al final del tratamiento. Las diferencias fueron estadísticamente significativas en las frecuencias de 500, 1000 y 6000 Hz: 4.9 dB (1.1 - 8.7), 5.5 dB (0.8 - 10.3) y 16 dB (3.2 - 28.7), respectivamente (p < 0.05, intervalo de confianza el 95%). Sin embargo, no se alcanzó la significación clínica en ningún caso, según los criterios de la American Speech Language Hearing Association (ASHA).
Respecto a la evaluación del sistema vestibular, no se ha detectado afectación del sistema vestibular en ninguno de los pacientes evaluados. La ganancia media del reflejo vestíbulo-ocular obtenida mediante VHIT ha sido mayor a 0.8.
La incidencia de acúfenos en los pacientes que no han recibido dexametasona en ninguno de los dos oídos ha sido del 77,7%. Sin embargo, ninguno de los pacientes que han sido tratados con dexametasona ha desarrollado acúfenos durante el tratamiento.
DISCUSIÓN Las indicaciones del uso de cisplatino se extienden a una amplia variedad de tumores malignos. La ototoxicidad constituye uno de los efectos secundarios limitantes de dosis. Aunque se han publicado numerosos estudios con diferentes sustancias que podrían prevenir esta afectación, actualmente continua siendo un problema sin resolver.
El tratamiento con cisplatino produce hipoacusia neurosensorial bilateral en la mayoría de los pacientes, que se acompaña de acúfenos de forma habitual. Sin embargo, la afectación vestibular es rara.
La acción completa de los corticoides dentro del oído interno no es bien conocida, sin embargo, el tratamiento con corticoides es utilizado en otras enfermedades otológicas con buenos resultados, como por ejemplo en la enfermedad de Meniere o la hipoacusia súbita. La dexametasona ha demostrado en animales de experimentación un posible efecto protector frente a la ototoxicidad del cisplatino. La vía de administración intratimpánica es segura, con una baja incidencia de complicaciones mayores. La complicación más frecuente con el uso de este dispositivo Silverstein Microwick® es la perforación timpánica permanente. Nuestros resultados muestran una incidencia del 34.8%, que es similar a la publicada en estudio previos.
CONCLUSIONES El tratamiento con dexametasona intratimpánica, a altas dosis y durante tiempo prolongado, no previene la pérdida de audición inducida por cisplatino, sin embargo, presenta un efecto beneficioso frente al desarrollo de acúfenos en estos pacientes, tanto en el oído tratado como en el oído contralateral.
La afectación vestibular relacionada con la ototoxicidad producida por cisplatino es poco frecuente.
El tratamiento con dexametasona IT a dosis altas no produce daño en el oído tratado. La administración IT produce efectos a nivel sistémico.
El tratamiento con dexametasona parece tener un efecto beneficioso frente a la ototoxicidad inducida por cisplatino, pero son necesarios más estudios para determinar la dosis efectiva.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados