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Resumen de Scusate il ritardo. Retrasos y retornos del Katechon

Martino Sacchi

  • El propósito de la tesis es obrar una lectura del concepto de Katechon, la figura del retardo teológico-político que aparece en la Carta a los Tesalonicenses de Pablo de Tarso. Sin embargo, la estructura de la tesis no se organiza alrededor de una lectura histórica del concepto de Katechon, sino que más bien trata de trazar un recorrido conceptual entre varias figuras del retraso, figuras cuya razón de ser es la de otorgar tiempo a un mundo que se marchita en una dialéctica continua entre precipitación y retraso. La tesis se organiza así en cuatro secciones además de introducción y conclusiones: un prólogo metodológico, una lectura apocalíptica de la gnosis seguida por un capítulo dedicado expresamente al problema teológico-político, y, para concluir, un análisis de la necesidad constitutiva de un plus de tiempo típica de la especie humana desde el punto de vista de la antropología filosófica. Irónicamente, el texto se estructura de manera circular, de manera que en las conclusiones sacadas del análisis antropológico deberían brillar los restos de una apocalíptica gnóstica ya enteramente secularizada. En el prólogo metodológico se discute de qué manera se han utilizado y producido conceptos filosóficos en el presente trabajo, a saber, sirviéndose de un paradigma artístico: el campo del arte sirvió para la elaboración de la tesis como una fuente de categorías que se han aplicado a lo largo de todo el texto, de manera que se ha tratado de leer, más o menos sistemáticamente, producciones literarias como si fueran textos filosóficos. En el primer capítulo se lleva a cabo una lectura en clave apocalíptica de ciertos textos del gnosticismo, poniendo en evidencia hasta qué punto la problemática del retraso se inscribe en la tradición gnóstica más allá de la presencia explícita de la categoría de Katechon. El segundo capítulo se trata de un análisis en clave teológico-política del dispositivo de la soberanía y de como éste se constituye, en un panorama temporal acortado por la inminencia apocalíptica, a partir de un modelo katechóntico. El tercer y último capítulo proyecta el retraso del katechon en clave antropológica, obrando una lectura a partir de las herramientas de la biología evolutiva, para demostrar hasta qué punto el paradigma antropológico basado sobre el concepto de neotenia es deudor de categorías teológicas pertenecientes a la tradición apocalíptica.


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