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Resumen de Filosofía y educación: El aprendizaje de la idea de sujeto como factor condicionar en el desarrollo del sufrimiento humano

Antonio Alejandro Guerrero Espigares

  • En la situación actual de incertidumbre, de interdependencia y de cambio constante al que se enfrenta la sociedad desde todos sus ámbitos existenciales, surge la siguiente pregunta: ¿Es razonable mantener y seguir enseñando desde las instituciones educativas la creencia enraizada y dogmática de considerar a cada sujeto como un ente estable, independiente y auto suficiente, que se relaciona a diario dentro de una sociedad en constante cambio, global e interconectada? En la actualidad el ser humano vive en una lucha constante entre lo que acontece en la vida según la ley natural y lo que le gustaría que sucediese según sus deseos personales. Esta lucha de querer controlar todo lo que sucede en el exterior, contrasta con la dificultad que la persona tiene de poder controlar su propia mente. Para intentar estabilizarse en un mundo que se presenta inestable, la persona crea un refugio mental en forma de ego que supuestamente le genera una sensación de seguridad y estabilidad. Este ego ilusorio pasa a dominar la mente de la persona debido a una serie de percepciones erróneas relacionadas con el concepto del yo, que le hacen reaccionar inconscientemente y de manera compulsiva ante las situaciones catalogadas como agradables o desagradables. Este patrón reactivo se ha ido construyendo desde la infancia y se ha ido reforzando a lo largo de la vida a través de dichas percepciones egoicas Según la filosofía budista, el entendimiento adecuado de las tres características que poseen todos los fenómenos percibidos, ayudaría a gestionar esas percepciones erróneas y el sufrimiento que éstas le generan a la persona. El entendimiento de Anicca, Anatta y Dukkha, acompañado con la práctica de meditación vipassana, liberará a la persona de sus condicionamientos mentales y cambiará con ello el patrón habitual de la mente inconsciente. Se hace imprescindible que desde las instituciones educativas se reflexione de manera crítica y contrastada sobre la validez actual de la construcción de la idea de un yo inmutable e independiente. En esta reflexión se debería tener en cuenta la importancia de incluir la explicación de estas tres características que se aportan desde la filosofía budista y poder así tener un entendimiento más amplio sobre el concepto del sufrimiento humano y la posibilidad de gestionarlo de una manera más adecuada. Es muy importante educar el lado consciente de la mente de los estudiantes en las escuelas, pero resulta imprescindible que se empiece a educar también el lado inconsciente para poder así obtener una mente educada en su totalidad.


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