Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores asociados al bienestar subjetivo en docentes chilenos

Camilo Herrera Barros

  • El profesorado es uno de los principales pilares de nuestra sociedad, múltiples estudios indican que su bienestar subjetivo es esencial para un buen desempeño de sus funciones. Esta investigación se propone identificar los principales factores protectores y de riesgo que afectan el bienestar docente en profesores chilenos de educación escolar, a través de la realización de cinco estudios de carácter descriptivo-correlacional. Se utilizó una muestra probabilística y estratificada en 700 docentes que trabajan en escuelas de zonas urbanas de Chile. Ellos respondieron un cuestionario compuesto por 16 preguntas de caracterización y 8 escalas: Eficacia Colectiva en formato corto, Personal Well-being Inventory for Adults, Satisfacción con la escuela, Bienestar social en la escuela, Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo, Discriminación percibida, Satisfacción con la vida y Justicia Organizacional. De acuerdo a los resultados, se puede establecer que los principales factores protectores del bienestar subjetivo de los docentes son la vocación y la ilusión por el trabajo. Por otra parte, la eficacia colectiva, por sí sola, no estaría fuertemente relacionada al bienestar, pero resulta relevante cuando funciona mediando la percepción de justicia organizacional. A nivel de factores de riesgo para el bienestar subjetivo, encontramos dos dimensiones vinculadas al burnout: el desgaste psíquico y la culpa. Finalmente, la discriminación por la edad y por la identidad sexual parece impactar fuertemente en el bienestar de los docentes chilenos. Atendiendo estos factores es posible construir un modelo operativo para la generación de intervenciones para la mejora del bienestar subjetivo docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus