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Resumen de Mulk raj anand's holistic idea of the individual as the key to a new kind of community: A postcolonial reading of his novels

Irene Santamaría García

  • La presente tesis lleva a cabo una investigación sobre las novelas de Mulk Raj Anand centrada en su conceptualización del ser humano y en su idea de comunidad. Puesto que su formación intelectual es producto tanto de influencias orientales como occidentales, el punto de partida del estudio examina ambas tradiciones de conocimiento. Se inicia presentando algunas cuestiones filosóficas planteadas por Jacques Derridà sobre la episteme occidental seguidas de aquellas estudiadas por Edward Said y Gayatri Spivak, quienes ponen en duda el concepto de inmovilidad y la factibilidad de establecer límites definidos. De modo opuesto, las tradiciones orientales de conocimiento enfatizan la naturaleza ilusoria y pasajera de la realidad; características que negarían la estabilidad occidental construida sobre binarismos o sobre puntos fijos de referencia. Esta dicotomía epistemológica se utiliza como base para estudiar la elaboración de las categorías occidentales hecha por Anand y su síntesis personal de elementos pertenecientes tanto a la tradición oriental como a la occidental. En dicha síntesis, la perspectiva oriental complementa las categorías occidentales. Esta es la principal colaboración de Anand al diálogo establecido entre ambas tradiciones de conocimiento. Tal síntesis aparece de nuevo en su concepción holística del individuo, a quien considera un conjunto de mente, cuerpo y alma. Como es evidente, esta idea entra en conflicto con su homóloga occidental porque enfatiza la presencia de las emociones y la relevancia de cuerpo en lugar de centrarse en la parte racional del ser humano.

    Puesto que el colonialismo es la influencia más evidente en las obras de Anand, el análisis de las primeras novelas se centra en el binario de colonizado frente a colonizador, mientras que los binarios de hegemónico frente a subalterno o el de tradición frente a modernidad se examinan en el resto. En una sección posterior, el análisis progresa considerando los mecanismos que utiliza Occidente para crear una comunidad supuestamente homogénea y organizada según una jerarquía para después contraponerlos a las ideas de Anand. Sobre el tipo de comunidad al que Anand aspira, sería aquella construida mediante el intercambio de sentimientos positivos como el amor o la compasión en lugar de estar regida por argumentos lógicos tales como el de un territorio o una historia comunes. La última sección proporciona argumentos para demostrar que Anand utiliza el lenguaje de las emociones como una herramienta contrahegemónica, ya que dibuja una imagen de la sociedad en la que todos sus miembros están afectados por las mismas emociones, independientemente de su privilegio o posición social.


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