Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The ankle pivot test: the common vector between the anterior drawer and the varus talar tilt in lateral ankle instability

  • Autores: Francisco Rosas Leitao Guerra Pinto
  • Directores de la Tesis: X. Martín Oliva (dir. tes.), Mariano Monzo Planella (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cornelis Nicolaas Van Dijk (presid.), Alfons Navarro Ponz (secret.), Manuel André dos Santos Gomes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El diagnóstico de una ruptura completa del ligamento peroneo astragalino anterior (LPAA) se basa en la prueba del cajón anterior. Su baja sensibilidad hace que su utilidad sea limitada. Por esta razón varios cirujanos se basan menos en la historia clínica y exploración física y se basan más en pruebas de imagen dispendiosas como la resonancia magnética.

      En el examen clínico del LPAA, creemos que la translación del componente anterior debe de ser separada del componente rotacional. La nuestra impresión es que la prueba del cajón anterior es casi exclusivamente una prueba rotacional dada la integridad de los ligamentos mediales.

      Nuestra hipótesis es que la prueba clínica correcta para diagnosticar la ruptura del LPAA es solamente una prueba de “pivot”. Si fuera este el caso deberíamos de tener una rotación interna positiva del talus con relación a la tibia, mismo si se bloquearan todos los movimientos en el plano coronal y sagital.

      El diagnóstico clínico de la ruptura del LPAA se basa en los hallazgos de la historia clínica y en la prueba del cajón anterior, una maniobra que supuestamente mueve el talus y el retropié haciar anterior, a pesar de su gran variabilidad en su sensibilidad diagnóstica.

      Consideramos que una ruptura del LPAA se evalúa mejor a través de un vector rotacional (p. ej. Prueba del pivot) debido al componente intacto y competente de los ligamentos mediales del tobillo que bloquean cualquiera translación anterior del talus debajo de la tibia.

      Hemos idealizado un modelo cadavérico constrictivo que permite a penas movimientos talares en el plano axial. Nuestra hipótesis es que la sección progresiva de los ligamentos laterales del tobillo en este modelo llevaría a una laxitud angular progresiva y significativa en rotación interna.

      Los resultados obtenidos muestran que la laxitud rotacional del talus aumenta de 3.67 grados ± 1.2 grados en el tobillo intacto a 9.6 grados ± 3.2 grados tras el corte del LPAA de 13.43 grados ± 3.2 grados tras el corte del LPAA y del ligamento calcaneofibular (LCF), indicando un aumento triple de la rotación talocrural interna tras un corte simple del LPAA y un aumento quadruple tras el doble corte (LPAA y LCF).

      Consideramos que esta evidencia de la laxitud rotacional del tobillo es un gran avance para definir el movimiento correcto para diagnosticar una ruptura del LPAA y proponer una nueva terminologia de modo a evitar nuevas inconsistencias y variabilidades, el “Test del pivot”.

      La falta de consenso en la relevancia del test del varus talar tilt puede ser debida a la divergencia entre el vector de insuficiencia de la instrabilidad lateral de tobillo y la dirección de esta prueba manual. Nuestra hipótesis es que el test del varus talar tilt es más preciso para diagnosticar una ruptura de los ligamentos laterales del tobillo cuando este es aplicado con un pre-posicionamiento del pie en rotación interna.

      Para testar esta hipótesis, hemos comparado la apertura en varo durante el test clásico varus talat tilr con el mismo test pero empezando en un pivot de rotación interna. Las pruebas se realizaron en 12 tobillos de cadáver utilizando un artrometro novedoso.

      El test del varus talar tilt con un pre-posicionamiento en rotación interna resultó en un aumento significativo del talar tilt cuando comparado con la prueba clásica, tanto después de una sección del LPAA (21.2 vs 13.0, p = 0.002) así como tras la sección de LPAA y LCF 29.5 vs 23.9, p = 0.006).

      Los restutados de este estudio evidencian el razonamiento que la prueba del varus talat tilt para la identificación de la insuficiencia de los ligamentos laterales del tobillo tiene mejores resultados cuando aplicada con un pre-posicionamiento del pie en rotación interna. El vector resultante del test con este pre-posicionamiento es similar al vector de un trauma en supinación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno