Algunos autores han recomendado que las coronas unitarias sobre implantes solo deben hacer contacto cuando el paciente muerde ejerciendo una fuerza grande de apretamiento. Sin embargo, la falta de contacto oclusal con una fuerza moderada puede causar una sobreerupción de los dientes antagonistas. El principal objetivo de este estudio fue evaluar los cambios en el esquema oclusal de pacientes tratados con coronas unitarias posteriores implantosoportadas dos años después de la colocación.
Se obtuvieron registros de la relación maxilomandibular con silicona y registros con T-scan durante la posición de máxima intercuspidación (PIM) con apriete moderado y máximo.
Los contactos oclusales se evaluaron cuantitativa y cualitativamente en las coronas sobre implantes, el diente contralateral y diente adyacente; los dos últimos se utilizaron como controles. Después de seis meses y dos años, no se observaron variaciones significativas en ninguna región del esquema oclusal en cualquier evaluación, incluido el registro de silicona o T-Scan, utilizando apriete moderado o máximo, evaluando los contactos de forma cualitativa o cuantitativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados