Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Haplotipos del receptor endotelial de la proteínac (epcr) en la acción sobre la hemostasia de las micropartículas circulantes en el síndrome antifosfolipídico y en el lupus eritematoso sistémico: Relación con la arteriosclerosis y la trombosis

Miguel Ángel Plasín

  • INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES: El síndrome antifosfolipídico (SAF) y el lupus eritematoso sistémico (LES) tienen una mayor prevalencia de alteraciones cardiovasculares (CV), pero se desconoce el mecanismo exacto de esta asociación. La forma soluble del receptor endotelial de la proteína C (sEPCR), los haplotipos del gen EPCR (PROCR) y las micropartículas (MPs) circulantes se han relacionado con la patología CV. Se han detectado niveles más elevados de sEPCR y mayor prevalencia de alguno de los haplotipos PROCR en el LES y también un aumento del número de MPs en los pacientes con SAF y LES que se ha relacionado con la presencia de enfermedad CV (ECV).

    HIPÓTESIS: Los niveles de sEPCR, regulados genéticamente por los haplotipos PROCR, podrían ser un marcador procoagulante en el SAF y en el LES al interferir con el correcto funcionamiento de la vía de la proteína C. Por su parte, las MPs podrían estar implicadas en el desarrollo de arteriosclerosis subclínica acelerada y de ECV en estos pacientes.

    OBJETIVOS: Analizar la relación entre la patología CV y los niveles del sEPCR, los haplotipos del PROCR y la actividad procoagulante de las MPs en los pacientes con SAF y con LES.

    METODOLOGÍA: En el primer estudio se seleccionaron 175 pacientes (62 (35,4%) pacientes con SAF primario; 30 (17,1%) con SAF asociado a LES; 40 (22,9%) con LES sin anticuerpos antifosfolipídicos (AAF) y 43 (24,6%) con LES y AAF pero sin criterios clasificatorios de SAF) y 66 controles sanos. Se estudió la relación entre las trombosis, diagnosticadas mediante métodos objetivos; los niveles de sEPCR, analizados mediante técnica de ELISA; y los haplotipos del PROCR, detectados mediantes sus correspondientes polimorfismos. En el segundo estudio se seleccionaron 87 pacientes con LES: 22 (25,3%) pacientes con LES asociado a SAF, 32 (36,8%) con LES sin AAF y 33 (37,9%) con LES y AAF, pero sin criterios clasificatorios de SAF. Se evaluó la presencia y carga de arteriosclerosis, objetivada mediante ecografía carótidea, y las trombosis, diagnósticadas con exploraciones específicas; en relación a la actividad procoagulante de las MPs, determinada mediante un ensayo funcional con anexina V.

    RESULTADOS: En el primer estudio se detectó que el haplotipo PROCR H1 fue significativamente menos prevalente en los pacientes con SAF y trombosis arterial (58,0% vs 85,7%, p=0,003; odds ratio: 0,23 [IC 95% 0,08-0,65]). En el análisis multivariante se mantuvo esta asociacion (p<0,01). No se encontró ninguna otra relación entre los haplotipos H1 y H3 y las trombosis. Los portadores del alelo H3 presentaron unos niveles de sEPCR mayores que los portadores del alelo H1 [175,5 (IC 95% 60,9–290,1) ng/ ml vs 69,1 (IC 95% 61,5–76,9) ng/ml, p < 0,01]. No se encontró ninguna relación entre los niveles de sEPCR y las trombosis. En el segundo estudio realizado en pacientes con LES, se objetivó que la actividad procoagulante de las MPs fue mayor en los pacientes con trombosis arterial (17,28 ± 8,29 nM vs 12,96 ± 7,90 nM, p<0,05). En los pacientes sin trombosis arterial se detectó una mayor actividad procoagulante de las MPs en pacientes con placa carotídea múltiple (≥2) (17,26 ± 10,63 nM vs 12,78 ± 7,15 nM, p=0,04). En el análisis multivariante, la actividad procoagulante de las MPs fue asociada de forma independiente con la trombosis arterial y con la placa carotídea múltiple (≥2) (OR= 1,101 [IC 95% 1,025- 1,182], p= 0,008 y OR=1,094 [IC 95% 1,010–1,185], p=0,027; respectivamente).

    CONCLUSIONES: Según nuestros resultados, en los pacientes con SAF, la presencia del haplotipo PROCR H1 se comporta como un factor protector frente a la trombosis arterial. Los niveles de sEPCR fueron inferiores en el haplotipo H1 pero no se relacionaron con el riesgo trombótico. Por otro lado, en los pacientes con LES, la actividad procoagulante de las MPs se relaciona con una mayor carga arteriosclerótica y con la trombosis arterial y, por tanto, con un mayor riesgo CV.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus