Esta tesis analiza el proceso transformativo y vivencial asociado con la contracción del VIH/SIDA en la Sudáfrica del post-apartheid, en particular bajo el mandato de Thabo Mbeki (1999-2008) durante la era negacionista. A través de una selección de auto/biografías y memorias de personas seropositivas, esta tesis explora, por un lado, el papel fundamental que desempeña la mediación discursiva en la composición de la enfermedad como narrativa y, por otro, los aspectos que favorecen la reinterpretación de un hecho o diagnóstico traumático a la hora de reescribir la historia vital de personas cuyas vidas se vieron truncadas por el VIH/SIDA. La presente tesis, además, representa una contribución novedosa en tanto que, tradicionalmente, la cuestión del VIH/SIDA se ha venido abordando desde una perspectiva centrada en la experiencia individual de las personas infectadas con y afectadas por el virus. Sin embargo, esta tesis desarrolla una visión colectiva a nivel nacional de la cuestión del trauma y, en particular, el tratamiento del trauma a través del valor terapéutico de la escritura. Así, esta tesis profundiza en el valor de la memoria como repositorio de conocimiento accesible y reformula el concepto ‘discapacidad’ desde una visión capacitadora, empoderadora y liberadora tras romper el silencio que rodea a esta golpeado por el demoledor impacto del virus entre su población, tanto adulta como joven, y que afecta a ámbitos tan sensibles y determinantes en la vida de las personas seropositivas como son, entre otros, el socio-sanitario, socio-económico, socio-afectivo o psico-emocional.
Los diferentes testimonios recogidos en esta tesis son, además de una metanarrativa del sida, la constatación del profundo sentimiento de ‘otredad’, estigma y discriminación desde el cual surge una crítica amplia e incontestable, y a su vez necesaria, que pone en relieve los retos pendientes de la democracia sudafricana. Esta crítica de las personas seropositivas sirve como termómetro para medir el alcance real del cambio social, político y cultural promovido por la elaboración de la Constitución de 1996, de marcado acento progresista aunque con lagunas en su aplicación real, y el proceso de consolidación de la paz y de la convivencia surgido a raíz de la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación también en 1996. El surgimiento de movimientos robustos de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil confirma el compromiso de la ciudadanía con el largo historial de luchas y conquistas sociales y políticas que son seña de identidad del país.
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