La presente investigación examina la relación teórica entre narrativa infantil y valores. Su objetivo es determinar cómo promueve valores la narrativa dirigida a primeros lectores, de 6 a 10 años, incluyendo cuentos y novelas. Mediante un enfoque comunicativo de la literatura, se demuestra la transmisión de valores en cuanto forma de comunicación “misteriosa” y compleja, en que un autor ofrece a un lector implícito determinadas estrategias narrativas textuales y paratextuales. Dichos mecanismos impactan en el lector de un modo estético, emocional o más directamente ético, favoreciendo su empatía y sensibilización hacia un valor presentado como un bien. La tesis se estructura en tres capítulos: el primero presenta un marco teórico que fundamenta la capacidad de la narrativa infantil de evocar valores; el segundo capítulo ofrece un modelo de análisis que examina los valores de una lectura infantil desde un estudio cercano al texto y la forma misma, y lo aplica en cinco narraciones; finalmente, el tercero propone un corpus integrado por 300 obras, ejemplificador de 25 valores recurrentes en la narrativa infantil. En definitiva, el estudio retoma la discusión iniciada por los clásicos en torno al «educar deleitando», desde la perspectiva de la literatura infantil.
This research examines the theoretical relationship between children’s narrative and values. Its objective is to determine how the narrative aimed at first readers, from 6 to 10 years old, promotes values, including stories and novels. Through a communicative approach to literature, the transmission of values is demonstrated as a “mysterious” and complex form of communication, in which an author offers an implicit reader certain textual and paratextual narrative strategies. These mechanisms impact the reader in an aesthetic, emotional or more directly ethical way, favoring their empathy and awareness toward a value presented as a good. The thesis is structured in three chapters: the first presents a theoretical framework that supports the ability of children’s narrative to evoke values; the second chapter offers and analysis model that studies the values of a children’s reading from a study close to the text and the form itself, and applies it to five narratives; finally, the third proposes a corpus made up of 300 works, exemplifying 25 recurring values in children’s narrative. In short, the study resumes the discussion initiated by the classics about the «educate by delighting» literature, from the perspective of children’s literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados