Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Halo tracción: eficacia y seguridad en el tratamiento de deformidades severas de la columna infantil. Estudio anatómico-radiológico en 270 cráneos infantiles y clínico en cohorte de 36 pacientes pediátricos

  • Autores: Pedro Doménech Fernández
  • Directores de la Tesis: Carlos Barrios Pitarque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Rodríguez Baeza (presid.), Matías Alfonso Olmos-García (secret.), Jerome Sales de Gauzy (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El tratamiento de las deformidades graves de la columna vertebral en niños es un desafío y, a menudo, requiere técnicas agresivas, como la resección vertebral y las osteotomías que implican una comorbilidad alta. La corrección progresiva con halo-tracción por gravedad puede facilitar la cirugía de corrección posterior aislada. El primer objetivo de este trabajo fue analizar el grosor del hueso del cráneo desde el nacimiento hasta la madurez esquelética en diferentes localizaciones anatómicas para proporcionar una referencia para la selección correcta del tipo de pin y la colocación del pin adecuado según la edad. Un segundo objetivo consistió en evaluar y cuantificar la eficacia de la tracción perioperatoria por halo-gravedad (HGT) en una cohorte de niños con deformidad espinal severa. Un tercer objetivo fue determinar, a través de una revisión sistemática, los efectos de la tracción de halo por gravedad en la patología de columna Material y Método: Estudio I: Incluye 270 niños y adolescentes (edad: 0-17 años) con una tomografía computarizada normal obtenida en un Servicio de Urgencias por otras razones médicas. El grosor del cráneo se midió en el plano axial de las tomografías computarizadas en el plano donde se coloca idealmente el Halo 1 cm. por encima del pabellón auricular, en ocho localizaciones diferentes de la bóveda: línea media anterior (A) y posterior (P), lateral derecha e izquierda (L), anterolateral (AL), posterolateral (PL).

      Estudio II: Se analiza una cohorte histórica consecutiva de niños con deformidad espinal grave que se sometieron a una tracción mediante halo perioperatoria como parte del protocolo de tratamiento. El seguimiento mínimo fue de 2 años. Se registraron datos demográficos, clínicos y radiológicos, incluido el tiempo de duración de la tracción con halo y el ángulo de Cobb en el plano coronal y sagital. Las variables radiológicas se midieron antes de la colocación del halo, después de la colocación del halo, al final del período de tracción, después de la cirugía y en el seguimiento final.

      Estudio III: La revisión sistemática se realizó de acuerdo con los criterios Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se incluyeron estudios prospectivos o series de pacientes con escoliosis o cifosis tratados con halo-tracción craneal. Los resultados radiológicos se midieron por ángulo de Cobb antes y al final del seguimiento en los planos sagital y/o coronal. La función pulmonar al final del seguimiento se evaluó mediante determinación de la capacidad vital forzada, el volumen espirado forzado en el primer segundo (FEV1), FEV1/FVC o índice de Tiffenau y el flujo espiratorio máximo (PEF). También se recogieron las complicaciones perioperatorias asociadas al halo-tracción.

      Resultados: Estudio I: Desde el nacimiento hasta la madurez esquelética, el grosor L aumentó significativamente menos (+ 58 %) en comparación con AL (+ 205 %), P (+ 233 %), PL (+ 247 %) y A (+ 269 %) grosor (p < 0,01). Al final del crecimiento, las zonas más gruesas y más delgadas de la bóveda (valor absoluto) se encontraron en las localiza¬ciones de medición P y L, respectivamente (p < 0.01). Los niños menores de 4 años exhibieron la mayor variabilidad en el grosor del hueso del cráneo AL y PL, observán¬dose un grosor < 3 mm en el 85 % (64/75 pacientes) y el 92 % (69/75 pacientes) de los casos, respectivamente.

      Estudio II: En el análisis final se incluyeron diecisiete hombres (57%) y veinte mujeres (43%). La edad media fue de 6,5 años (DE 4,8). La etiología más frecuente de la deformidad de la columna fue sindrómica (13 pacientes). El ángulo de Cobb preoperatorio promedio fue de 88º (rango, 12-135). El halo-tracción se utilizó en 17 casos antes de una cirugía primaria y en 20 casos antes de una cirugía de revisión. Después de la tracción se logró una corrección promedio del 34% de la deformidad (p <0,05). Después de la cirugía esta corrección mejoró. A los 2 años de seguimiento hubo una pérdida de corrección del 20 % (p <0,05). Hubo 3 complicaciones (8,1%): 2 infecciones de pines y subluxación cervical.

      Estudio III: La etiología congénita fue la etiología más frecuente observada, seguida de la idiopática y la neuromuscular. La mayoría de los estudios proporcionaron valores de corrección de curva clínicamente relevantes en los planos sagital y coronal. Los valores pulmonares mejoraron significativamente tras el uso del halo-tracción excepto en el caso del índice de Tiffenau. Finalmente, se registraron un total de 76 complicaciones en 247 pacientes (30,8%). La complicación más frecuente fue la infección del tornillo (38 casos), seguida de las complicaciones neurológicas (16 casos).

      Conclusiones: Estudio I: Los niños menores de 4 años muestran una variabilidad significativa en el grosor del cráneo y, por lo tanto, es posible que se requiera una tomografía computarizada TAC para este grupo de edad en particular a la hora de aplicar tracción con halo. Recomendamos que la punta del pin no supere los 2-3 mm en niños < 4 años y los 4 mm en niños de 4-6 años, para disminuir el riesgo de perforación de la tabla interna. Después de la edad de 7 años y 13 años, se pueden usar con seguridad puntas de pin de tamaño estándar (5 y 6 mm, respectivamente).

      Estudio II: La aplicación del halo-tracción en casos de deformidad rígida severa es útil permitiendo una corrección de la deformidad preoperatoria del 34%, y facilitando por tanto la cirugía. La tracción con halo preoperatoria parece ser una intervención segura y eficaz en pacientes pediátricos con alto grado de deformidad Estudio III: La tracción preoperatoria mediante halo parece ser una intervención segura y eficaz para las deformidades de alto grado permitiendo la corrección antes de la cirugía. Sin embargo, hay una falta de datos consistentes y homogeneidad en muchos de los estudios publicados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno