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Resumen de Contribución a la sostenibilidad ambiental en instituciones de educación superior: desarrollo de un modelo para evaluaciones comparativas y su validación en la universidad miguel hernández de elche

Antonio José Guerrero Lucendo

  • Cada universidad tiene una idiosincrasia propia, sobre todo en cuanto a las características vinculadas con el medio ambiente, por lo que se precisa encontrar marcos de referencia en los que mirarse, que sirvan de guía para la evaluación de la sostenibilidad ambiental universitaria, pero que también permitan adaptarse a las características de cada universidad y su contexto. Además, la evaluación de la sostenibilidad universitaria es un proceso complejo y difícil, en el que se necesita una estandarización de los procesos de evaluación.

    Con esta premisa, este trabajo partió con el doble objetivo de, en primer lugar, desarrollar un modelo hipotético de referencia para evaluaciones comparativas de la contribución a la sostenibilidad ambiental de Instituciones de Educación Superior y, en segundo lugar, utilizar el modelo en estudio de caso para obtener una visión global del desempeño ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

    Se consideró un enfoque de la evaluación del desempeño ambiental centrado en la gestión de procesos, que permitió dirigir el análisis hacia los esfuerzos de la organización, y no solo a los resultados medibles que estos persiguen. El desempeño ambiental quedó definido así como un constructo bidimensional formado por el desempeño ambiental de la gestión y el desempeño ambiental operacional.

    Para ello, la primera parte del estudio consistió en un análisis teórico de los componentes y requisitos clave de la Norma ISO 14001:2015, sobre sistemas de gestión ambiental, para el desarrollo de un marco de referencia que sirviera para posteriores evaluaciones comparativas de la contribución a la sostenibilidad ambiental de cualquier universidad en estudios de caso, de acuerdo a las directrices de la Norma ISO 14031:2021 sobre evaluación del desempeño ambiental. Como resultado, se obtuvo un modelo de universidad con un comportamiento ambiental responsable, en el que se cumplen todos los procesos clave para la gestión de sus aspectos ambientales con perspectiva de ciclo de vida, así como de los riesgos y acciones de mejora basados en la comprensión de su contexto, que permite posteriores análisis comparativos o de brecha.

    En el siguiente paso del estudio se aplicó el modelo a la UMH. Para ello, se identificaron los esfuerzos realizados por la institución en gestión ambiental y se sometieron a un análisis de brecha o análisis GAP mediante una evaluación comparativa frente al modelo generado. Como resultado, se consiguió identificar y cuantificar las brechas entre el escenario hipotético y el caso de estudio, y se propusieron herramientas y acciones para aprovechar las oportunidades de mejora detectadas. Este proceso permitió también validar el modelo de referencia creado como una nueva herramienta para evaluaciones comparativas de la contribución a la sostenibilidad ambiental en instituciones de educación superior.

    En una última parte del estudio, el trabajo se complementó con un análisis en detalle del desempeño ambiental de la gestión de uno de los aspectos ambientales más significativos, la emisión de gases de efecto invernadero o Huella de Carbono, así como de los resultados obtenidos de dicha gestión. Se trató de un análisis en detalle de la gestión de un aspecto ambiental (proceso) y su impacto (resultado), desde el enfoque de ciclo de vida. Además de los resultados obtenidos para el caso de estudio, se pudo validar el cálculo de Huella de Carbono como indicador del desempeño ambiental operacional y su análisis como elemento base para evaluaciones del desempeño ambiental de la gestión.

    Entre las principales conclusiones del estudio podemos destacar que:

    1. Se ha obtenido un modelo de referencia para evaluaciones comparativas tipo “to-be” de la sostenibilidad ambiental de cualquier Institución de Educación Superior, con flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del contexto externo e interno de cada universidad y con un respaldo de estandarización internacional, al estar configurado conforme a los requisitos de la Norma ISO 14001:2015 para sistemas de gestión ambiental, y desarrollado bajo las directrices de la Norma ISO 14031:2021 sobre evaluación del desempeño ambiental.

    2. El modelo de referencia propuesto ha sido validado satisfactoriamente como herramienta para evaluaciones comparativas del desempeño ambiental universitario mediante su aplicación en la UMH, permitiendo identificar y evaluar las brechas y los esfuerzos realizados por la Universidad en materia de sostenibilidad ambiental desde su inicio hasta la actualidad.

    3.Respecto al desempeño ambiental de la UMH, el nivel promedio de similitud respecto el modelo de referencia ha resultado de un 81% (promedio por procesos) y de un 77% (promedio por áreas), lo que indica la alta implicación de la UMH en integrar la sostenibilidad ambiental.

    4. Los esfuerzos de la UMH por disminuir su Huella de Carbono han sido efectivos, como la contratación de la electricidad de empresas comercializadoras con garantía de origen de la electricidad a partir de fuentes de energía renovables, el autoabastecimiento a través de paneles fotovoltaicos propios, o los programas preventivos de mantenimiento de los equipos de climatización para evitar la fuga a la atmósfera de gases refrigerantes con un alto potencial de calentamiento global.


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