Los problemas externalizados constituyen uno de los motivos de búsqueda de ayuda psicológica más frecuente. Existen programas de intervención dirigidos a abordar estos problemas. Sin embargo, en muchas ocasiones los problemas de conducta continúan persistiendo. La elevada co-ocurrencia de problemas externalizados e internalizados, las graves consecuencias personales, psicológicas y sociales que suponen los problemas externalizados, y las bajas tasas de efectividad de tratamientos psicológicos justifican la necesidad de desarrollar, adaptar y analizar la eficacia de programas psicológicos diseñados a partir de un enfoque transdiagnóstico. El objetivo general de esta tesis doctoral fue evaluar la eficacia del programa psicológico transdiagnóstico Super Skills for Life (SSL) en la reducción de problemas externalizados en niños españoles de entre 8 y 12 años. Participaron 84 niños (M edad= 9,39; DT = 1,2; 79,8% niños) que fueron asignados de forma aleatoria a una condición tratamiento (n = 42) o control sin intervención (n = 42). Los resultados mostraron que en el postest los participantes de la condición tratamiento presentaban menor sintomatología externalizada e internalizada, en comparación con los participantes de la condición de control. Tanto los padres como los menores mostraron una alta satisfacción con el programa. La presente tesis doctoral recoge las primeras evidencias de la adaptación y análisis de la eficacia de SSL en la reducción de sintomatología externalizada en niños españoles. El programa SSL- versión Conducta es un programa breve eficaz para reducir sintomatología externalizada e internalizada debido a su naturaleza transdiagnóstica. Programas como SSL podrían incrementar el bienestar emocional y prevenir futuros problemas de mayor gravedad, en la infancia, adolescencia o edad adulta.
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