Antecedentes: La alergia a las proteínas de transferencia de lípidos no específicas (nsLTP) representa actualmente una importante causa de reacciones de alergia alimentaria (AA). Se trata de una enfermedad que incluye un fenotipo complejo de pacientes, algunos de ellos pudiendo presentar reacciones muy graves, afectando claramente a su calidad de vida. El diagnóstico molecular o por componentes revela la respuesta de la IgE específica frente a múltiples alérgenos inhalados y alimentarios, lo que mejora la comprensión y el diagnóstico de las enfermedades alérgicas. Pero, a día de hoy, no disponemos de biomarcadores fiables de gravedad para la AA por LTP.
Las reacciones por alergia alimentaria pueden estar inducidas por un cofactor [1-4]. Asimismo, la influencia de los cofactores en las reacciones inducidas por AA ha sido extensamente estudiada en algún tipo de alergia, como es la anafilaxia inducida por ejercicio dependiente del trigo, la cual aparece cuando está asociada a cofactores como el ejercicio, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o el alcohol [5]. Sin embargo, la relación entre los distintos cofactores y la gravedad de las reacciones clínicas aún no se ha estudiado en profundidad en la alergia a LTP.
Objetivo: Los objetivos del primer estudio, fueron estudiar el reconocimiento de diferentes proteínas de transferencia de lípidos (LTP) y otras familias de alérgenos en un gran grupo de personas sensibilizadas a Pru p 3 y analizar la relación entre las entidades clínicas y los alérgenos, así como estudiar el grupo de pacientes con fenotipo grave. El objetivo del segundo estudio se basó en analizar la epidemiología y los rasgos fenotípicos de los pacientes con alergia a LTP inducida por cofactores, y cómo estos podían influir en la gravedad de las reacciones sistémicas inducidas por alimentos en pacientes sensibilizados a LTP.
Métodos: Ambos estudios incluyeron una gran muestra de pacientes que fueron seleccionados en función de la sensibilización a LTP de melocotón (Pru p 3).
El primer estudio incluyó 421 pacientes sensibilizados a LTP seleccionados de forma consecutiva, de los cuales se recogieron los síntomas respiratorios y de alergia alimentaria, y se realizaron pruebas cutáneas a neumoalérgenos habituales y alimentos vegetales. Se incluyeron pacientes con prueba cutánea positiva a melocotón y anticuerpos IgE específicos a Pru p 3 positivos, a todos los pacientes se les realizó estudio con ImmunoCAP ISAC® (Uppsala, Suecia).
Para el segundo estudio, se seleccionaron consecutivamente 528 sujetos con sensibilización a LTP y se agruparon según la presencia o no de cofactores en las reacciones de alergia alimentaria inducidas por LTP. El Grupo Cofactor incluyó pacientes con alguna reacción inducida por cofactor (ejercicio físico, AINE, alcohol, menstruación, deprivación de sueño, o la combinación de 2 o más de ellos). El Grupo No Cofactor incluyó pacientes con reacciones en las cuales nunca se había asociado un cofactor. Se analizaron datos demográficos, características de las reacciones y gravedad (escala de Brown [6]), además de la IgE total y específica a Pru p 3.
Resultados: La primera muestra estuvo formada por 421 pacientes con una edad media de 33,25 años (rango 16-68); El 54,6 % eran mujeres. Las entidades clínicas incluyeron anafilaxia (37,1 %), urticaria (67,9 %) y síndrome de alergia oral (59,1 %). Se diagnosticaron rinitis, rinoconjuntivitis y / o asma en el 71,8 % de los sujetos. La correlación más marcada fue entre Pru p 3 y a la sensibilización a Jug r 3, Pla a 3, Ara h 9 y Cor a 8. Encontramos una mayor incidencia de anafilaxia en personas con reconocimiento de 5 o más LTP. No se observó asociación entre alergia respiratoria y alergia alimentaria de fenotipo grave.
De los 528 sujetos sensibilizados a Pru p 3 del segundo estudio, se incluyeron 194 (36,7 %) en el Grupo Cofactor y 302 (57 %) en el Grupo No-cofactor. Treinta y dos (6 %) pacientes eran asintomáticos, por lo que no se incluyeron en ninguno de los dos grupos. En el Grupo Cofactor había más mujeres (66,5 % vs 57,6 %; p = 0,04), la enfermedad debutaba a una edad más tardía (27 vs 16,1 años; p = 0,001) y presentaban una relación IgEe Pru p 3/IgE total mayor (0,08 vs 0,05; p <0,001). Los cofactores más prevalentes fueron el ejercicio físico (41,7 %) y los AINE (37,8 %). Considerando sólo los pacientes con reacciones sistémicas (194 Grupo Cofactor, 197 Grupo No Cofactor), el Grupo Cofactor presentaba un riesgo mayor de reacciones sistémicas graves Grado 2-Grado 3 [6] (OR 1,97; p < 0,05).
Conclusión: La mayoría de los pacientes sensibilizados a Pru p 3 reconocían más alérgenos de la misma familia y, en menor medida, otros alérgenos, principalmente de las familias de proteínas profilina y PR-10. La anafilaxia ocurrió en más de un tercio de los casos evaluados y casi tres cuartos de ellos presentaban síntomas respiratorios. Las alergias alimentarias de fenotipo grave y alergia respiratoria no parecían estar asociadas.
El cofactor está presente en más del 35% de los pacientes con sensibilización a LTP. El hecho de que los cofactores estén presentes frecuentemente en situaciones de la vida diaria y se comporten como un factor de riesgo para el desarrollo de reacciones sistémicas graves en la alergia a LTP, hace que deban contemplarse específicamente en las recomendaciones dietéticas y condicionen la prescripción de adrenalina autoinyectable.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados