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Resumen de La atención a los proyectos de vida y a las necesidades de las mujeres gitanas en las políticas de inclusión

María José Sanchís Ramón

  • A pesar de que la población romaní es la minoría étnica más numerosa de Europa se enfrenta a gran cantidad de barreras a la hora de ejercer sus derechos fundamentales, que se vuelven más amplias cuando peor es su nivel socioeconómico. La población romaní europea muestra, frente al total de la población de la UE, mayores índices de pobreza; niveles educativos más bajos, mayor fracaso y abandono escolar; peor salud autodefinida; mayores índices de desempleo y de trabajo precario; y mayor nivel de segregación territorial e infravivienda. Estas barreras y desigualdades sociales se acentúan si enfocamos nuestra mirada en las mujeres romaníes ya que a la inequidad étnica se une la inequidad de género (FRA, 2016; FRA, 2020).

    Las desigualdades sociales son las distancias que existen entre diferentes grupos sociales en relación con la participación, uso, control y calidad de los recursos y servicios, y en el acceso a oportunidades y beneficios de desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Se definen como formas de inequidad por ser el resultado estructural de procesos históricos de dominación étnica (Arza Porras & Carrón, 2015; Cortés & End, 2019; Oprea & Matache, 2019). Por lo que esta forma de desigualdad no se puede comprender sin tener presente los distintos sistemas de opresión en los que participan (sexismo, racismo/antigitanismo, clasismo, etc.), esto es, sin emplear una aproximación interseccional. Por un lado, estas intersecciones conducen a que las mujeres romaníes tengan menos oportunidades que las mujeres de la población mayoritaria, incluidas las que tienen peor situación socioeconómica, pero también que los hombres romaníes. Por otro lado, viven situaciones y procesos sociales que son únicos y específicos de las mujeres romaníes ya que, por ejemplo, otras mujeres no experimentan las consecuencias del antigitanismo (Crenshaw, 1991; Jones, 2000; Verloo, 2006; Kóczé & Popa, 2009; Oprea & Matache, 2019; Herrero-Arias et. al, 2023).

    Las políticas de inclusión europeas pretenden reducir estas desigualdades en el total de la población romaní y de forma específica en los sectores considerados más vulnerables como son las mujeres, los jóvenes, la infancia, las personas mayores y las personas con algún tipo de discapacidad funcional o física (European Commission, 2020a).

    En abril de 2011 la Comisión Europea estableció un marco europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Romaní hasta 2020 desde el que se invitaba a los Estados miembros de la Unión a adoptar estrategias nacionales cuyo objetivo hasta 2020 fuera mejorar la situación económica y social de los romaníes en las áreas de educación, empleo, salud y vivienda. En marzo de 2012 el entonces conjunto de los países miembros de la Unión Europea (27 países, incluido Reino Unido), a excepción de Malta, que argumentó la ausencia de población romaní entre su población, habían diseñado y aprobado sus respectivas Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Romaní para el período 2012-2020. En todas ellas se estableció como objetivo reducir las distancias observadas en materia de educación, empleo, salud y vivienda entre la población romaní y las respectivas poblaciones mayoritarias de cada país. Este marco estratégico basado en los 10 Principios Básicos Comunes sobre la Inclusión de los Romaníes (European Commission, 2009) se centró, principalmente, en la integración socioeconómica de la población romaní europea. En 2020 la Comisión Europea publicó un nuevo marco estratégico para el período 2021-2030 para la inclusión de la población romaní europea ampliado y fortalecido, con un planteamiento integral basado en tres principios fundamentales: la inclusión, la equidad y la participación. Con este nuevo planteamiento toda la población romaní europea debe tener la oportunidad de aprovechar plenamente su potencial y de participar de forma activa y transformadora en la vida política, social, económica y cultural (European Commission, 2020b).

    JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Romaní han sido la respuesta institucional a la situación de un determinado grupo de población: los hombres y mujeres romaníes. No obstante, tras más de un lustro desde su aprobación y puesta en marcha (2012) en 2018 la Comisión Europea asumió el limitado impacto que estas políticas estaban teniendo en las condiciones de vida e inclusión de la población romaní, así como su limitada capacidad para: promover la participación de la sociedad civil romaní, hacer frente a las diferentes situaciones teniendo presente la diversidad dentro de la población romaní y abordar la situación específica de las mujeres romaníes (European Commission, 2018a; European Commission, 2020b).

    En esta tesis se plantea si una de las posibles causas de este limitado impacto podría ser debido, entre otros factores, a la ausencia de las voces de las propias mujeres romaníes, quienes al ser miembros de una minoría étnica, y por tanto como grupo no dominante (United Nations Human Rights Office of the High Commissioner, 2010) han sido, habitualmente, excluidas de las instituciones formales de gobierno y de los espacios de construcción de conocimiento (La Parra-Casado et al., 2018; Lassen Olesen & Eklund Karlsson, 2018; Magano & Mendes, 2021). Por lo que se plantea que si, en la elaboración e implementación de estas políticas sociales (o actuaciones estratégicas), se tuviera en consideración la perspectiva de las propias mujeres romaníes estas políticas tendrían un mayor impacto en la población. Desde el conocimiento sobre cuáles son sus experiencias, necesidades y proyectos vitales se obtendría una visión diferente, más cercana a la realidad de las mujeres romaníes y más adaptada a las necesidades reales que debe cubrir una política destinada a la inclusión de, al menos, este sector de la población romaní.

    Esta tesis doctoral es el resultado de cuatro estudios científicos y sus respectivas publicaciones, a saber:

    ¿ E1. Gender Sensitivity in the National Roma Integration Strategies of Member States of the European Union.

    ¿ E2. Early school dropout in mandatory education in Europe. A Scoping Review.

    ¿ E3. Emerging discourses on education and motherhood with Roma women.

    ¿ E4. ¿It¿s still a taboo topic¿. Narratives on contraception by Roma women in Spain.

    Los estudios que componen esta tesis permiten contrastar tres diferentes discursos: (1) la visión de las instituciones, mediante el análisis de contenido sensible al género en las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Romaní (NRIS) (2012-2020); (2) la visión académica obtenida por medio de la revisión de alcance (scoping review) de literatura científica sobre factores que influyen en la continuación o abandono de los proyectos educativos de la población escolar europea y, el análisis de si estos estudios consideran a las minorías étnicas; y (3) la visión de las mujeres gitanas, a partir del análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas realizadas con mujeres gitanas.

    Objetivo El objetivo principal de esta tesis es comparar en un mismo análisis la visión institucional (enfoque, diseño y objetivos de las estrategias de inclusión), la académica (artículos científicos) y las necesidades planteadas por las propias mujeres gitanas (entrevistas semiestructuradas) para identificar si se trata de planteamientos concordantes o divergentes.

    Para dar respuesta a esta comparación de discursos (políticas, academia y población) planteamos los siguientes objetivos específicos de investigación para cada uno de los estudios llevados a cabo:

    ¿ E1. Evaluar la sensibilidad de género en las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Romaní (NRIS) de los Estados de la Unión Europea (UE) ¿ E2. Analizar los factores relacionados con el abandono escolar temprano en la educación obligatoria en Europa, identificar los factores vinculados al género. Y detallar los estudios que analizan esta situación en los estudiantes romaníes de Europa ¿ E3. Comprender cómo influye el género en la educación de las mujeres gitanas en España e identificar posibles cambios y/o continuidades para la educación formal y la maternidad en sus discursos.

    ¿ E4. Identificar narrativas dominantes, adaptativas y liberadoras de las mujeres gitanas sobre el uso de la anticoncepción. Y explorar la educación informal (familiar) sobre sexualidad y reproducción en las niñas y mujeres gitanas.

    Metodología La metodología utilizada para la consecución del objetivo principal de la tesis ha sido la ¿triangulación¿ (Denzin, 1970). Las diferentes metodologías utilizadas en los cuatro estudios que componen esta tesis han permitido, por una parte, realizar una triangulación mediante la combinación de técnicas de recopilación de documentos (institucionales y artículos científicos) y datos primarios (entrevistas semiestructuradas), así como del análisis de la información; y por otra parte, una triangulación de investigadores (Denzin, 2017), ya que el equipo de investigación ha sido multidisciplinar y, a su vez, intercultural, puesto que se identificaba con diferentes grupos étnicos (gitano/no gitano).

    Metodologías y principales resultados de los cuatro estudios realizados La metodología y principales resultados se presentan siguiendo los objetivos planteados y sus correspondientes publicaciones. El estudio E1, denominado ¿Gender Sensitivity in the National Roma Integration Strategies of Member States of the European Union¿ (Autores: María José Sanchís Ramón, Daniel La Parra Casado, Diana Gil González, Carmen Vives Cases y Jesús Francisco Estévez García. Ver en Sección II. Capítulo 1) da respuesta al primer objetivo enfocado a evaluar la sensibilidad de género en las 27 Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Romaní de los Estados miembros de la Unión Europea mediante la aplicación de una herramienta diseñada para el análisis de la sensibilidad de género en estos documentos. La propuesta ha permitido identificar la sensibilidad de género en su "dimensión simbólica" -declaración de principios y valores que guían la acción y/o razones de la intervención-, y en su "dimensión operativa" -aspectos formales de la intervención- y clasificar los documentos según su enfoque de género. Se observó una baja sensibilidad de género, que en todo caso estaba más desarrollada en la dimensión simbólica que en la operativa. La línea de acción con mayor sensibilidad de género fue la de salud, seguida de la de empleo y de la de educación, e inexistente para la línea de vivienda.

    El estudio E2 ¿Early school dropout in mandatory education in Europe. A Scoping Review¿ (Autores: María José Sanchís Ramón, Daniel La Parra Casado y Diana Gil González. Ver en Sección II. Capítulo 2) ha dado respuesta al segundo objetivo destinado a analizar los factores relacionados con el abandono escolar temprano en la educación obligatoria en Europa y los estudios que analizan esta situación en los estudiantes romaníes de Europa. Mediante una metodología de revisión de alcance (scoping review), los hallazgos plantearon que desde la visión de la literatura especializada publicada el abandono escolar temprano es un fenómeno multidimensional y multicausal estudiado principalmente desde el ámbito de la educación, en el que intervienen factores dentro de dos principales dimensiones: la personal y la familiar. También se ha observado que existen diferencias entre los factores de riesgo de abandono escolar temprano en función del grupo social en el que estuviera centrado el estudio. Sin embargo, los estudios realizados en Europa sobre este tema no han dado visibilidad a la situación de los estudiantes romaníes.

    El estudio E3 ¿Emerging discourses on education and motherhood with Roma women¿ (Autores: Alicia Ferrández Ferrer, María José Sanchís Ramón y Daniel La Parra Casado. Ver en Sección II. Capítulo 3) ha dado respuesta al tercer objetivo que iba dirigido a comprender cómo influye el género en la educación de las mujeres gitanas en España e identificar los posibles cambios y/o continuidades para la educación formal y la maternidad en los discursos de 19 mujeres gitanas (de 18 a 67 años). Por medio de un análisis narrativo se obtuvo que las mujeres gitanas consideraban la educación como un tema relevante, para sus vidas y para las vidas de sus hijos, que no debe abandonarse. Además, se observó que el éxito escolar no era entendido por estas mujeres como un elemento de asimilación, ni como algo incompatible con la identidad gitana Por último, el estudio E4 ¿It¿s still a taboo topic¿. Narratives on contraception by Roma women in Spain¿ (Autores: María José Sanchís Ramón, Daniel La Parra Casado, Alicia Ferrández Ferrer y Eria Briones Vozmediano. Ver en Sección II. Capítulo 4) daba respuesta al cuarto y último objetivo orientado a Identificar narrativas dominantes, adaptativas y liberadoras de las mujeres gitanas sobre la educación sexual y reproductiva (uso de la anticoncepción) en la educación formal e informal (en la familia, comunidad, pares, etc.). Mediante un estudio cualitativo se analizaron las narrativas de 19 mujeres gitanas españolas de entre 18 y 67 años, a partir de los modelos de Watts (2003) y Rappaport (1993) que diferencian las narrativas dominantes, adaptativas y liberadoras. Dando como resultado que las narrativas sobre anticoncepción de las mujeres entrevistadas combinaban la narrativa dominante de rechazo en términos de planificación familiar, con narrativas adaptativas sobre una aprobación general de la anticoncepción en ciertas circunstancias (solo para que las mujeres casadas planifiquen embarazos). Las narrativas adaptativas criticaban la falta de información sobre sexualidad y reproducción que se ofrece a las mujeres jóvenes en las familias y se exigía más información en este sentido. Sin embargo, las narrativas liberadoras con respecto al uso incondicional de la anticoncepción estuvieron poco presentes en los discursos analizados.

    RESULTADOS Y CONCLUSIONES En primer lugar, las políticas de inclusión han mostrado desconocimiento (ausencia de datos y falta de investigación sobre las que construir las políticas) sobre la población a la que van dirigidas, también la falta de participación de las mujeres romaníes en su diseño, implementación y evaluación, además de una escasa y deficiente sensibilidad de género, lo cual pone en peligro su calidad, eficiencia y eficacia. En segundo lugar, y relacionado con el punto anterior, la invisibilidad étnica y de género en la literatura científica, la visión etnocéntrica y la ausencia de investigadores e investigadoras romaníes dentro de los equipos de investigación científica y académica conforma la parte causante del vacío de información real y de evidencia científica del que deberían nutrirse las políticas sociales dirigidas a la población romaní y en particular a las mujeres romaníes. De todo esto se desprende que, en la actualidad, las retóricas de las políticas de inclusión, de la investigación académica y de las mujeres romaníes se mueven principalmente en el terreno de la falta de información sobre la realidad de estas mujeres.

    Con lo que se concluye que las futuras líneas estratégicas destinadas a abordar las desigualdades que sufre la población romaní, y en especial de las mujeres romaníes en Europa, deben plantearse desde la evidencia obtenida, mejor información empírica y fundamentación teórica, dentro de aportes más amplios que incluyan la intersección de las múltiples experiencias de desigualdad expuestas desde las voces de la propia población. Estas nuevas vías de investigación académica han de combinar la mirada desde fuera (outsider) con la mirada desde dentro (insider). Esto es, la experiencia y la participación transformadora de la comunidad, y en especial de las mujeres romaníes, a fin de superar las barreras provocadas por siglos de discriminación, dominación y opresión étnica y de género, que han invisibilizado a las mujeres romaníes a través de la construcción de una narrativa estereotipada que no responde ni a sus deseos ni a sus capacidades, sino a lo que la sociedad mayoritaria ha definido como el relato de las mujeres gitanas.

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