Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalidad, homofobia y acoso escolar: Un análisis exploratorio

  • Autores: Javier Postigo Martinez
  • Directores de la Tesis: María Jesús Cava Caballero (dir. tes.), Sofía Buelga Vázquez (codir. tes.), José Martín Salguero Noguera (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eva Maria Jiménez González (presid.), José Miguel Cuevas Barranquero (secret.), Isabel M. Castillo Fernandez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El acoso escolar y la intolerancia son dos de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Desde esta perspectiva, este trabajo pretende ampliar específicamente los conocimientos existentes sobre la personalidad y homofobia hacia el colectivo LGTBIQ+. En concreto, se trata de explorar el perfil de personalidad de los agresores y de las víctimas de acoso escolar y conocer sus actitudes hacia el colectivo LGTBIQ+. Para ello, en este trabajo se ha realizado, en primer lugar, una amplia aproximación conceptual sobre las agresiones y teorías explicativas para tratar con posterioridad y con profundidad el fenómeno del acoso escolar por orientación sexual o acoso homófobo-. Seguidamente se ha planteado la investigación empírica en la que se planteó los siguientes objetivos específicos: a) analizar las principales características psicosociales de los alumnos acosadores y víctimas escolares, con especial atención a aquellos con actitudes homófobas; b) conocer aquellas variables sociodemográficas, de adaptación, personalidad o de agresión/victimización que se relacionan con una menor tolerancia hacia el colectivo LGTBIQ+ y entre sí; y c) diseñar, implementar y evaluar un programa propio de acoso escolar que permita reducir y prevenir el acoso y la homofobia aplicando el enfoque de la diversidad y la igualdad de género en población adolescente.

      A pesar de que este trabajo cuenta con limitaciones, sus resultados permitirán contribuir al avance en la investigación científica. Así, este estudio permite ahondar en el conocimiento de la homofobia y del acoso escolar, así como en los factores de personalidad, de inadaptación social, escolar, o familiar vinculados a estas conductas violentas y homófobas en población adolescente. De hecho, con este trabajo se pueden orientar futuras investigaciones en las que precisamente se profundicen en las relaciones aquí analizadas, contribuyendo de este modo, a mejorar la comprensión del problema de la conducta violenta y homófobas entre iguales adolescentes, y con ello, al diseño de programas de prevención eficaces. En este sentido, las variables de personalidad y los estilos educativos familiares deberían incluirse en los programas de prevención de las conductas violentas en el escenario escolar. Al ser, ciertamente, variables muy importantes en el desarrollo y ajuste psicosocial del adolescente, y de ahí, para promover el modelo inclusivo, igualitario, diverso, coeducativo y sostenible que actualmente se está desarrollado en nuestra sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno