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Resumen de Essays on it value cocreation in digital platforms "ensayos sobre cocreación de valor de tecnología de la información en plataformas digitales

Yasalde Oldair Jimenez Acosta

  • español

    La cocreación de valor de la tecnología de la información (IT) es cada vez más importante a medida que más empresas exploran diferentes lugares para ser ágiles e innovadoras al participar en ecosistemas de plataformas digitales colaborativas. Las empresas están estableciendo alianzas interorganizacionales con otras empresas, incluidos clientes y competidores directos, para cocrear valor de TI e innovar más rápidamente que la competencia. A los efectos de esta tesis, la cocreación de valor basada en TI (cocreación de valor de TI) y los ecosistemas de plataformas digitales desempeñan un papel central. La cocreación de valor de TI se refiere a donde dos o más empresas colaboran y cocrean productos y servicios habilitados para TI (Grover y Kohli, 2012). Los ecosistemas de plataformas digitales se conocen como "plataformas externas basadas en software que consisten en la base de código extensible de un sistema basado en software que proporciona la funcionalidad central compartida por los módulos que interoperan con él y las interfaces a través de las cuales interoperan" (de Reuver et al., 2018, p. 3).

    A medida que los ecosistemas de plataformas digitales continúan creciendo y a medida que más propietarios de plataformas impulsan el valor y la innovación mediante la creación conjunta de productos y servicios con otras empresas en sus ecosistemas de plataformas, argumentamos la necesidad de comprender mejor cómo las empresas cocrean valor de TI y las rutinas y procesos organizacionales subyacentes, y las estrategias y prácticas de gestión asociadas para hacer frente a las inevitables tensiones paradójicas. particularmente en entornos cooperativos. El fenómeno de los ecosistemas de plataformas digitales, combinado con la falta de un trabajo académico específico centrado en el papel de las plataformas digitales en la cocreación de valor de TI, ha motivado nuestro enfoque de investigación. Para investigar estos temas importantes, adoptamos un enfoque cualitativo para explorar el fenómeno de la cocreación de valor de TI y la tesis tiene como objetivo ampliar nuestra comprensión de los procesos de cocreación de valor de TI en ecosistemas de plataformas digitales altamente complejos y competitivos. En los dos estudios empíricos, empleamos la metodología de la teoría fundamentada y realizamos un estudio de caso múltiple de dos ecosistemas de plataformas digitales. En primer lugar, investigamos cómo las empresas cocrean valor de TI recurriendo a la teoría de las capacidades dinámicas para desentrañar los procesos clave de la cocreación de valor basada en TI en los ecosistemas de plataformas digitales. Avanzamos en un marco teórico que nos ayuda a comprender cómo las empresas gestionan el viaje de cocreación de TI detectando, aprovechando y reconfigurando las competencias para abordar entornos que cambian rápidamente. Esta investigación proporciona un modelo emergente y conocimientos teóricos sobre la literatura existente sobre los nueve procesos involucrados en la cocreación de valor de TI en los ecosistemas de plataformas digitales. En segundo lugar, cuando las empresas persiguen inversiones en TI en plataformas digitales y establecen alianzas con otras empresas, incluidos los competidores, para cocrear valor de TI e impulsar la innovación plantea tensiones desafiantes. Cómo y por qué surgen las tensiones sigue siendo objeto de investigación, especialmente cuando las empresas cocrean soluciones digitales en entornos cooperativos. Motivados por el marco de Grover y Kohli (2012) para cocrear valor de TI, empleamos la literatura de paradojas como una lente teórica para desarrollar un modelo integral para examinar cómo las empresas equilibran la coopetición al cocrear valor de TI en ecosistemas de plataformas digitales. Nos encontramos con tres paradojas anidadas de la cocreación de valor de TI en entornos cooperativos: estrategia empresarial (transaccional-transformacional), gestión de la tecnología (crecimiento de la plataforma-estabilidad de la plataforma) e intercambio de información (secreto a puerta cerrada (novedad) vs transparencia abierta (eficiencia). Basándonos en la literatura sobre paradojas, arrojamos luz sobre lo que desencadena tales tensiones y teorizamos cómo las estrategias y tácticas de gestión ayudan a gestionar estas paradojas entrelazadas para ofrecer resultados comerciales.

  • English

    Information technology (IT) value cocreation is of increasing importance as more firms explore different venues to be agile and innovative by participating in collaborative digital platform ecosystems. Firms are establishing interorganizational alliances with other firms ¿ including customers and direct competitors ¿ to cocreate IT value and innovate more quickly than the competition. For the purpose of this dissertation, IT-based value cocreation (IT value cocreation) and digital platform ecosystems play a central role. IT value cocreation refers to where two or more firms collaborate and cocreate IT-enabled products and services (Grover & Kohli, 2012). Digital platform ecosystems are known as ¿software-based external platforms consisting of the extensible codebase of a software-based system that provides core functionality shared by the modules that interoperate with it and the interfaces through which they interoperate' (de Reuver et al., 2018, p. 3).

    As digital platform ecosystems continue to grow and as more platform owners drive value and innovation by co-creating products and services with other firms in their platform ecosystems, we argue the need to further understand how firms cocreate IT value and the underlying organizational routines and processes, and associated strategies and management practices to cope with inevitable paradoxical tensions, particularly in coopetitive environments. The phenomenon of digital platform ecosystems, combined with the lack of specific scholarly work focus on the role of digital platforms in IT value cocreation, has motivated our research focus. To investigate these important topics, we took a qualitative approach to explore the phenomenon of IT value cocreation and the dissertation aims to extend our understanding of the processes of IT value cocreation in highly complex and competitive digital platform ecosystems. In the two empirical studies, we employed grounded theory methodology and conducted a multi case study of two digital platform ecosystems. First, we investigate how firms cocreate IT value by drawing on dynamic capabilities theory to tease out key processes of IT-based value cocreation in digital platform ecosystems. We advance a theoretical framework that helps us understand how firms manage the IT cocreation journey by sensing, seizing, and reconfiguring competencies to address rapidly changing environments. This research provides an emerging model and theoretical insights into extant literature about the nine processes involved in IT value cocreation in digital platform ecosystems. Second, when firms pursue IT investments in digital platforms and establishing alliances with other firms ¿including competitors ¿ to cocreate IT value and to drive innovation raises challenging tensions. How and why tensions emerge remains under research particularly when firms cocreate digital solutions in coopetitive environments. Motivated by Grover and Kohli's (2012) framework for cocreating IT value, we employ the paradox literature as a theoretical lens to develop a comprehensive model for examining how firms balance coopetition when cocreating IT value in digital platform ecosystems. We encountered three nested paradoxes of IT value cocreation in coopetitive environments: business strategy (transactional-transformational), technology management (platform growth-platform stability), and information sharing (closed door-secrecy (novelty) vs open-transparency (efficiency). Building on paradox literature, we shed light on what triggers such tensions and theorize how management strategies and tactics help manage these intertwined paradoxes to deliver business outcomes.


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