Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exploration of peer-assessment practices in a Diploma Programme English class in an international school in Spain and their effects on classroom talk

Maria Dolores Salmeron Carmona

  • español

    Los profesores en España son conscientes de la importancia de aprender una lengua extranjera, especialmente inglés. Sin embargo, a muchos les resulta difícil conseguir que sus alumnos participen en las conversaciones en clase y encontrar la forma apropiada de evaluar las destrezas orales. No le dan la suficiente importancia a evaluar como hablan los alumnos para que se esfuercen en priorizar esta destreza y participen activamente en la clase. El uso de la evaluación por pares de forma regular para evaluar las destrezas orales de los alumnos en inglés es una estrategia que les permite ser partícipes de su propio aprendizaje y convertirse en alumnos más autónomos. Esto les motiva a mejorar, primero, porque escuchan más los comentarios que sus compañeros puedan darles, y segundo, porque son conscientes de que están siendo evaluados constantemente. Los alumnos tienden a comprender los comentarios entre ellos mejor que los del profesor debido a su honestidad y el hecho de que hablan `el mismo lenguaje¿.

    Además, es importante crear un ambiente de confianza en la clase que anime a los alumnos a hablar entre ellos, el que evalua y el que es evaluado, y de este modo profundicen en su conocimiento del inglés. El objetivo de este estudio es obtener información sobre cómo los alumnos se involucran en la evaluación por pares en una actividad en inglés y el impacto que tiene esta forma de evaluar en la clase.

    La investigadora llevó a cabo un estudio durante cinco meses en el único colegio internacional en Almería, España, con trece alumnos que realizaron una tarea oral en parejas para la que tenían que darse `feedback¿ los unos a los otros. La tarea se dividió en cuatro etapas para dar a los alumnos la oportunidad de comprender el proceso de evaluación por pares progresivamente. Se recogieron los datos y después se codificaron de entrevistas semi-estructuradas, primero, de los estudiantes con sus compañeros de clase y después, de los estudiantes con su profesora. El paso hacia la evaluación por pares no es sencillo para los profesores ni para los alumnos y crear un clima de confianza en la clase es esencial para que se pueda realizar con éxito.

    Los resultados muestran que es posible llevar a cabo la evaluación por pares en las clase de inglés en secundaria y que proporcionar a los alumnos más agencia e independencia en su aprendidaje puede conducir a enormes beneficios más allá de los disponibles de la tarea en cuestión. Algunos de esos beneficios incluyen una mayor confianza en sí mismos, una mejora de sus destrezas de pensamiento crítico además de una mayor creencia en la autoevaluación y en el aprendizaje independiente.

  • English

    Teachers in Spain are greatly aware of the importance of learning a foreign language, especially English. However, many find it hard to engage their pupils in classroom dialogues and to find an appropriate form of assessment of oral skills. Teachers do not give sufficient importance to the speaking assessment in order for students to prioritise oral skills and actively participate in classroom discussions. Using peer assessment (PA) on a regular basis to assess students’ oral skills in English language learning is a strategy that allows them to be participants in their own learning and become more autonomous learners. This motivates them to do better, first, because they are more likely to listen to their peers’ comments and second, because they are aware of a constant assessment process. Students tend to understand each other’s comments better than those of the teacher, due to their honesty and the fact that they converse in ‘their own language’.

    In addition, it is important to create an atmosphere of trust in the classroom to encourage conversation between the assessor and assessed, thereby getting students to deepen their knowledge about English language learning. The objective of this study is to gain insight into how students engage with peer assessment in an English lesson, and the impact of this form of assessment on the classroom.

    The researcher undertook a study over a five-month period at the only international school in Almería, Spain, with thirteen students who performed an oral task in pairs, for which they had to give each other feedback. The task was divided into four stages to allow students the opportunity to understand progressively the process of peer assessment. The data was collected and then coded from semi-structured interviews, firstly, of the students with their classmates and then, of the students with their teacher. The move to peer assessment is not simple for teachers and students and building a trusting atmosphere in the classroom is essential to its success.

    The findings show that it is possible to conduct peer assessment in secondary school English classrooms and that providing pupils with more agency and autonomy in their learning can lead to huge benefits beyond those available from the task in hand. Some of these benefits include greater self-confidence, improved critical thinking skills as well as strengthened belief in selfassessment and independent learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus