Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las escrituras del yo: autobiografía y memorias en la literatura española (1975-2010)

  • Autores: Pascual Pérez Navarro
  • Directores de la Tesis: José María Pozuelo Yvancos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 398
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Vicente Gómez (presid.), María José García Rodríguez (secret.), Carmen María López López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La llamada “cuestión autobiográfica” ha venido ocupando un lugar preeminente en la crítica literaria de finales del siglo XX y principios del XXI, debido a múltiples y complejos factores. En primer lugar, el nacimiento de un nuevo concepto de la individualidad dentro de la Posmodernidad, fenómeno potenciado por el enorme desarrollo tecnológico digital, ha llevado a una sobreexposición continua de la privacidad y la intimidad, lo que nos lleva a señalar el cambio del estatuto del yo. Al mismo tiempo, la revisión de la Poética de Géneros nos muestra su evolución a través de la hibridación entre formas: el escritor busca continuamente nuevas fórmulas para expresarse, que superen las etiquetas que la Crítica va creando para catalogar lo ya escrito. Finalmente, la autobiografía, merced a esa hibridación, es estudiada hoy en día desde disciplinas muy diversas, en línea con el caótico sentir de la Postmodernidad, lo que la sitúa en el epicentro de sus géneros. Delimitar “la frontera autobiográfica” es el objeto de parte de este trabajo. Nuestro objetivo general es el de analizar un corpus de obras autobiográficas y memorialísticas ubicadas en un cronotopo definido, y, partiendo de dicho análisis, revelar las características de dicha escritura en el ámbito hispánico. Dicho objetivo se concreta a través de otros más específicos, como son reconocer las marcas de la estilística autobiográfica (aquellas características que configuran una obra como autobiográfica); extraer las causas que han producido la proliferación del género en nuestra literatura en el período de tiempo estudiado; y discernir, de dichas características, las que son propias a la literatura hispánica. En cuanto a la metodología, dicho corpus se ha circunscrito a escritores en lengua castellana que han publicado sus obras entre los años 1975 y 2010. Su cercanía cronológica nos permitía analizar un campo de estudio en el que todavía no se ha profundizado demasiado, pero del que sí que existen estudios sobre los que podemos sustentar nuestro trabajo. Finalmente, hemos podido constatar la presencia de constantes en todas las autobiografías relacionadas con hechos históricos fundamentales de nuestro país, y que presentan todavía latente actualidad: la crisis de principios del XX, la inestabilidad política, la Guerra Civil, el exilio, el régimen franquista, la transición democrática y la reconstrucción civil. A estas marcas contextuales se le suman, en las conclusiones, otras marcas que hemos denominado autobiográficas, que son inherentes al modelo textual objeto de nuestro estudio: la configuración del yo, los problemas de la autorreferencialidad, la frontera entre verdad y literatura, el ajuste de cuentas o el descargo de conciencia. Todo ello muestra la necesidad de prestar voz a la memoria para dar cuenta de la visión particular del autobiógrafo de aquellos hechos que vivió, y cómo los vivió.

    • English

      The “autobiography matter” is one of the main problems for Literary Criticism since the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. First of all, the appearance of a new concept of individuality, within the Postmodernity, as an issue eased by the technological and digital development, has meant an overexposure of privacy and intimacy, which indicates a change in self-status. Simultaneously, Literary Theory of Genres progress through hybridisation between categories: writers are continuously looking for new ways of express themselves, trying to overcome Literary Theory’s labels. Finally, autobiography is nowadays considered from several subjects, and it has been placed in the middle of those studies. Define “the autobiographical borders” is the aim of this thesis. Our general objective is to analyse a corpus of autobiographies and memories locates into a particular chronotope, which will allow us to establish the features of that kind of writing into Spanish literature. That objective is summed up in specific goals: to recognise autobiographic styles, and to deduce why this genre is so spread in Spanish literature in the period of 1975-2010. In respect of Methodology, the aforesaid corpus has been restricted to Spanish writers who has published their autobiographies between 1975 and 2010, because of its chronological closeness, which means that there are not too much studies about that subject, but there are enough studies in order to support our dissertation. Finally, we can verify the presence of certain facts in all the autobiographic texts, connected to historical events in Spain: crisis at the beginning of the century, political instability, Spanish Civil War, the exile, Franco regime, Spanish Transition and civil reconstruction. We have to add the autobiographical marks, what are attached to autobiography and memory writings: self-configuration, self-referential issues, limit among truth and literature, revenge and disclaimer of consciousness. In conclusion, memory needs to be put into words so as to self-writer can narrate the events of his life, and how did he experienced them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno