Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Occurrence and distribution of organochlorinated pesticides and flame retardants in Spain and China

Pablo Zapata

  • En la presente tesis doctoral se ha estudiado la presencia y distribución de pesticidas organoclorados y retardantes de llama en áreas ambientalmente protegidas de España y China y en una zona afectada por residuos electrónicos en China.

    Para ello se han desarrollado y aplicado métodos multiresiduo basados en cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, tanto simple como en tándem, para la detección y cuantificación de, por un lado, contaminantes cuyo uso ha sido restringido y prohibido bajo las directrices del Convenio de Estocolmo y conocidos por sus características fisicoquímicas como compuestos orgánicos persistentes (COPs), los cuales incluyen pesticidas organoclorados (OCPs por sus siglas en inglés), bifenilos policlorados (PCBs) y polibromodifenil éteres (PBDEs) y, por otro lado, una familia de contaminantes emergentes utilizados como plastificantes, aditivos y retardantes de llama como son los ésteres organofosforados (OPEs).

    En España, el estudio de COPs se ha llevado a cabo mediante el uso de huevos de gaviota como bioindicadores de la contaminación ambiental y se han evaluado los niveles de estos compuestos antropogénicos en las mayores colonias de gaviotas de la península Ibérica, constituidas en zonas con diferentes grados de protección ambiental. Los compuestos detectados a mayor nivel fueron los OCPs, y más en concreto el dicloro difenil tricloroetano (DDT) y sus productos de degradación, seguidos por los PCBs y a menores niveles los PBDEs.

    En China, se ha detectado la presencia tanto de COPs como de OPEs en suelos y sedimentos de zonas protegidas como parques nacionales y/o reservas naturales que, en principio, deberían ser prístinas. Los contaminantes detectados a mayores niveles fueron los OPEs, probablemente debido a su uso actual. Sin embargo, el isómero alfa del hexaclorociclohexano, así como el PBDE 209 demostraron ser ubicuos en el medio ambiente, lo cual concuerda con los grandes volúmenes de producción y consumo de los mismos en el país asiático.

    Los OPEs fueron identificados a muy elevadas concentraciones en aguas, suelos, sedimentos y huevos de gallina muestreados en Baihe, un pueblo del sur de China cuya principal actividad económica ha sido, durante las últimas décadas, el reciclaje de residuos electrónicos para la recuperación de metales valiosos. Esta actividad ha conllevado la acumulación de plásticos en un pequeño lago, que se ha identificado como la fuente de contaminación de los compartimentos ambientales del ecosistema. PCBs y PBDEs también se detectaron a elevadas concentraciones en suelos y sedimentos, e incluso en huevos lo cual permitió identificar riesgos, no sólo ambientales, sino también para la salud humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus