Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anàlisi de la inspecció macroscòpica preimplantacional com a factor predictor de la funció i supervivència de l'empelt en trasplantaments renals amb òrgan procedent de donant cadàver

  • Autores: Enric Miret Alomar
  • Directores de la Tesis: Enrique Trilla Herrera (dir. tes.), Juan Morote Robles (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Armengol Carrasco (presid.), M. Musquera Felip (secret.), Francesc Vigués Juliá (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Cirugía y Ciencias Morfológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El crecimiento exponencial de la lista de espera ha obligado a ampliar los criterios de donación. Para aceptar donantes límite, es necesario poder determinar la evolución futura de cada injerto. Las biopsias preimplantacionales demoran el trasplante e índices como el Kidney Donor Risk Index (KDRI) o el Irish Risk Score (IRS) son útiles pero únicamente incluyen información clínica. Hasta la fecha, la inspección macroscópica preimplantacional (IMPR) no se ha sistematizado para que pueda aportar información fiable y relevante. Por ello nos planteamos que los datos del daño renal recogidos por scores o en la biopsia podrían estar frente a los ojos del cirujano, pudiéndose procesar al instante.

      Nuestra hipótesis de trabajo ha sido: la IMPR de órganos de donante cadáver es un procedimiento estandarizable y capaz de predecir la funcionalidad y supervivencia del injerto, constituyendo una herramienta útil junto a otros métodos predictores.

      El primer objetivo ha sido profundizar en el conocimiento de los predictores de la funcionalidad del trasplante renal. El segundo objetivo ha sido sistematizar la IMPR y evaluar su variabilidad inter-observador. El tercer objetivo ha sido determinar si la IMPR predice la función renal y la supervivencia del injerto. El cuarto objetivo ha sido determinar la asociación entre la IMPR, la biopsia renal y los scores preimplantacionales KDRI e IRS. El quinto objetivo ha sido integrar un nomograma para cada modelo.

      Para el primer objetivo se realizó una revisión sistemática de la literatura. Posteriormente se diseñó un estudio prospectivo observacional unicéntrico. La intervención consistió en la cumplimentación independiente de un cuestionario sobre la IMPR por el primer y segundo cirujanos tras la realización de la cirugía de banco. El cuestionario incluyó la valoración de la rugosidad de la superficie renal (CoSRo), la adherencia de la grasa perirrenal (APF), la coloración cortical, la presencia de quistes corticales y cicatrices y la presencia de ateroma en la arteria renal. La medida de resultado primaria fue la pérdida del injerto o un filtrado glomerular <30ml/min/1.73m2 a los seis meses, mientras que las medidas secundarias fueron la función renal retrasada (FRR) y la pérdida precoz del injerto.

      La concordancia entre las respuestas de ambos cirujanos fue aceptable para la CoSRO (k=0.51), y la coloración cortical (k=0.47) y buena o muy buena para los otros ítems del cuestionario. La APF (OR 4.77 IC 95% 2.10-10.85) y la CoSRo (OR 2.11, IC 95% 1.25-3.58) fueron predictores independientes de la variable primaria, mejorando el modelo del KDRI (AUC 0.71 vs 0.82 p=<0.001). La coloración cortical parcheada (OR 10.00; IC 95% 1.91-52.48) y la APF (OR 3.75; IC 95% 1.51-9.35) fueron predictores independientes de la FRR, mejorando el modelo del IRS (AUC 0.76 vs 0.82, p=0.03). La presencia de ateroma en el ostium de la arteria renal se asoció con la pérdida precoz del injerto por trombosis. La biopsia renal no fue predictora de la supervivencia ni la funcionalidad renal en nuestra serie. Los modelos combinados mostraron un mayor beneficio neto en el análisis de curvas de decisión tanto para la variable primaria como para la FRR. Finalmente se creó un nomograma para cada modelo de predicción, permitiendo evaluar visualmente el riesgo de cada injerto según el escenario.

      Como conclusiones, la IMPR es sistematizable y reproducible entre cirujanos, pudiendo predecir de manera independiente la supervivencia y la funcionalidad del trasplante renal a seis meses. La identificación de grasa cortical adherente, la rugosidad de la superficie y una mala perfusión cortical pueden mejorar la precisión de scores validados como el KDRI y el IRS con una información que está disponible en el momento de la extracción, a diferencia de la biopsia preimplantacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno