Esta tesis doctoral se compone de siete artículos científicos publicados en el transcurso de mi trabajo como gestor de la red mexicana de Comunidades de Aprendizaje entre 2016 y 2019, y como coordinador de la red latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje entre 2020 y 2022 para el Instituto Natura. Tres de los artículos que se presentan a continuación aportan nuevas evidencias sobre el impacto social en línea con el Objetivo 4: Educación de Calidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que ha tenido la transferencia de Comunidades de Aprendizaje impulsada desde el año 2014 por el Instituto Natura, en colaboración con CREA (Community of Research on Excellence for All) y la organización civil mexicana Vía Educación A.C., en las escuelas, el profesorado y las comunidades educativas en México. Estos resultados son relevantes científicamente porque representan las primeras evidencias publicadas en revistas indexadas sobre el impacto de la transferencia del proyecto en el país. Además, otros tres artículos aportan nuevos elementos a la discusión de fondo sobre la transferibilidad de las Actuaciones Educativas de Éxito a nivel internacional y sobre las características de la investigación científica que lleva a identificar actuaciones de éxito con impacto social. Finalmente, un séptimo artículo presenta los resultados de una investigación sobre empresas cooperativas competitivas derivada de mi participación como investigador pre-doctoral en investigaciones coordinadas por CREA antes de enfocarme al estudio de las Comunidades de Aprendizaje.
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