Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Characterising cognitive impairment in inflammatory demyelinating disease, the impact of brain damage and compensatory mechanisms

Elisabet Lopez Soley

  • El deterioro cognitivo (DC) es uno de los síntomas clave en la esclerosis múltiple (EM) y en el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (NMOSD, por sus siglas en inglés). Hoy en día, la evolución del rendimiento cognitivo, el efecto de la reserva cognitiva (RC) y el daño cerebral en la cognición, así como la contribución del DC a la calidad de vida en estas enfermedades desmielinizantes siguen siendo poco conocidos, lo que dificulta su predicción en los pacientes.

    Creemos que el uso de modelos de efectos mixtos en un estudio longitudinal podría contribuir a caracterizar la dinámica temporal de la cognición en la EM, y las medidas demográficas, clínicas y de resonancia magnética podrían predecir el desarrollo del DC. La cognición podría estar influenciada por la RC y su impacto en la conectividad cerebral, un hecho que podría ser diferente en pacientes con o sin DC. La integridad microestructural de ciertas áreas cerebrales podría ayudar a predecir el estado físico y cognitivo en la EM, implicando diferentes regiones cerebrales. Las características cognitivas y su efecto en la calidad de vida de los pacientes con NMOSD, podrían entenderse mejor mediante un estudio colaborativo multicéntrico.

    Los principales objetivos son: 1) Describir la dinámica temporal de la cognición a lo largo del curso de la enfermedad, e investigar los predictores del DC en pacientes con EM. 2) Analizar la asociación entre la RC y la integridad de la conectividad estructural cerebral, así como su impacto en la cognición en pacientes con y sin DC. 3) Explorar el valor de las propiedades microestructurales para predecir la discapacidad futura, e identificar las áreas relacionadas con el deterioro físico y cognitivo en pacientes con EM. 4) Describir el perfil cognitivo en pacientes con NMOSD, y su relación con la calidad de vida.

    El primer estudio ha demostrado que en pacientes con EM la cognición se deteriora 5 años después del inicio de la enfermedad, disminuyendo de modo constante durante los siguientes 25 años y afectando de forma más marcada a la memoria verbal. Los predictores del futuro DC eran la educación, la gravedad de la enfermedad, la carga lesional y el volumen de las estructuras límbicas. En el segundo estudio, observamos un impacto de la RC en la conectividad estructural del cerebro en pacientes con DC. Además, la RC tuvo un efecto protector e influyó en el rendimiento cognitivo de los pacientes con EM, junto con el daño cerebral y el envejecimiento. En el tercer estudio en pacientes con EM, observamos que el daño microestructural en la materia blanca y gris se relacionaba con la futura discapacidad física y cognitiva, respectivamente. Además, se observaron diferencias regionales en áreas asociadas al rendimiento físico y cognitivo. El cuarto estudio mostró que el DC estaba presente en 34% de los pacientes con NMOSD y el dominio cognitivo más afectado era la memoria visual. El rendimiento cognitivo se asoció con la calidad de vida.

    En conjunto, estos estudios contribuyen a un conocimiento más profundo del rendimiento cognitivo y los factores que influyen en la aparición del DC en pacientes con EM y NMOSD. También consolidan las bases para el desarrollo de modelos predictivos más precisos para identificar a los pacientes en riesgo de DC, y para abordar un enfoque integral centrado en la mejora de la calidad de vida del paciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus