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Tecnologías de realidad extendida aplicadas a la creación y a la docencia artística universitaria

  • Autores: Emilia Obradó Santaoliva
  • Directores de la Tesis: Yolanda Spinola-Elias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 410
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Los modos de expresión audiovisual evolucionan hacia lo virtual, dando lugar a nuevas formas comunicacionales en las que lo aparentemente real se logra materializar mediante tecnologías de virtualidad inmersiva, gracias al hecho digital. Esta tendencia hacia la promoción de la contemporaneidad tecnológica favorece las de reinvención de una nueva forma de arte sumersivo e interactivo que ya es objeto de interés de artístas, críticos y comisarios de arte a nivel internacional. Estas tecnologías, llamadas tecnologías de realidad extendida, irrumpen con cada vez más fuerza en la producción artística contemporánea, aportando un nuevo tipo de entorno metafórico, el metaverso virtual. Así, el lenguaje creativo se expande a través de una narrativa kinestésica idónea para el hecho artístico y su enseñanza universitaria, ejes fundamentales de esta tesis. Ahondamos en el concepto de lo virtual mediante un análisis deductivo, con la ayuda de una metodología pedagógica inclusiva que demuestra como las posibilidades creativas de la realidad virtual y sus tecnologías adyacentes pueden aportar a los medios de enseñanza y al discurso de los artistas contemporáneos. Usamos diversas teorías como las de Guilles Deleuze, sobre el recurso audiovisual de la imagen‐cristal, o las de Pierre Levy, sobre la idea de lo virtual, para justificar la conversión de lo virtual en tecnología apropiadas para el medio educativo de las artes visuales; empleando, para esta conversión, investigaciones de teóricos del medio, como Paul Milgram o Fumio Kishino. También, tratamos la problemática para integración de estas tecnologías en contextos educativos, mediante el análisis y la observación de medios que resultan sostenibles y asequibles, evidenciando la existencia de nuevos roles y espacios que aúnan ciencia, arte y tecnología. A modo de conclusión principal, destacamos la creciente implicación de estas tecnologías en el entorno de la educación superior. Sin embargo, existe una falta de escenarios propicios para su implementación en contextos relacionados con las artes visuales, la cual abre un camino de grandes posibilidades para la investigación.


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