Desde la perspectiva del Sociodrama, se abren las cortinas: el escenario es la Educación Superior Brasileña en el siglo XXI. El objetivo es reflexionar sobre la permanencia de grupos/comunidades, antes al margen, de la Universidad pública. Nos fijamos en la 'inclusión epistémica', representada por los encuentros entre saberes populares y el conocimiento académico. El escenario está compuesto por políticas públicas que promueven los sectores público y privado. Existe una diversidad de instituciones dedicadas a la Educación Superior ataviadas con sus misiones y propuestas político-pedagógicas. El creciente número de bachilleres, los colectivos organizados, los territorios que permanecen invisibles, el mercado que demanda profesionales para equipar sus plazas y los defensores del papel estratégico que tiene la Universidad en el camino de la nación exigen la democratización de ese escenario. Algunas voces reverberan, otras enmudecen. Estas instituciones, dotadas de rituales - vestibular y Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) - permiten el acceso, pero no garantizan la permanencia en el escenario donde para mantenerse, es necesario desprenderse de prácticas, creencias y referentes culturales para asumir la toga académica, cosida al norte en los moldes hegemónicos. En los caminos entre el privilegio del saber para las élites y la formación profesional de las grandes masas, hay personas que observan la margen y ven puentes en proceso de construcción lo cual vincula la universidad al pueblo. Algunas de estas instituciones se 'surean' a sí mismas para albergar lo popular y no no pasteurizarlo en masa. La Universidad Federal del Sur de Bahía (UFSB) fue elegida como territorio 'protagonista' y desde su inauguración en 2014, autodenominase con vocación inclusiva. El marco teórico guiado por el pensamiento de Moreno, Freire, Pichón Rivière, Quijano y Mignolo permite, con la lente de la colonialidad, comprender los dramas de las comunidades que ingresan a la Universidad. El Sociodrama Interno se convierte en un instrumento de investigación a partir del cual se construyen escenas a través de narraciones de las vivencias de la investigadora en el entorno de la UFSB. Reflexiona sobre la permanencia, inicialmente mirando a los estudiantes, pero donde emerge el drama de la propia institución, portavoz de muchos otros dramas, como de las universidades públicas y gratuitas, que insisten en quedarse. Finalmente, el protagonismo deja de ser la del saber de los pueblos y se convierte en su propia existencia. Se concluye que el hambre, las “doloridades”, las afecciones encontradas en el territorio estudiado apuntan a la necesidad de cuidar para que la Universidad Sureada permanezca.
Des de la perspectiva del Sociodrama l'objectiu és reflexionar sobre la permanència de grups o comunitats, abans al marge, de la Universitat pública Brasilera del segle XXI. Mira la inclusió epistémica, representada per les trobades entre sabers populars i el coneixement acadèmic. Existeix una diversitat d'institucions dedicades a l'Educació Superior ahillades amb les seves missions i propostes polític-pedagògiques, algunes permeten l'accés, però no garanteixen la permanència i per a mantenir-se, és necessari desprendre's de pràctiques, creences i referents culturals per a assumir la toga acadèmica, cosida al nord en els motlles hegemònics. Entre el privilegi del saber per a les elits i la formació professional de les grans masses, hi ha el ponts en procés de construcció la qual cosa vincula la universitat al poble. Algunes d'aquestes institucions es 'surean' en si mateixes per a albergar lo popular. La Universitat Federal del Sud de Badia (UFSB) va ser triada com a territori 'protagonista' per què autodenominés amb vocació inclusiva. El marc teòric guiat pel pensament de Moreno Freire, Colomí Rivière, Quijano i Mignolo permet, amb la lent de la colonialitat, comprendre els drames de les comunitats que ingressen a la Universitat.
By Sociodrama’s perspective, to reflect on the permanence of groups/collectives, previously on the margin, in Higher Education is the Brazilian 21st century’s. We look at the “epistemic inclusion”, represented by the Encounters between popular and academic knowledge. A diversity of institutions dedicated to Higher Education rise dressed in their missions and political-pedagogical proposals. Some of them allow access, but do not guarantee the permanence. In order to stay, you have to undress yourself of practices, beliefs and cultural references to assume the academic gown, which was sewn at north in the hegemonic mold. In the paths between knowledge privilege to the elite and factory floor education to the masses, there are bridges under construction in the margin, which connect the University and the people. Some of these institutions guide themselves to the south in order to shelter the popular. The Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB) was Elected as protagonic territory because it have a — self-nominated — inclusive vocation. The theoretical framework oriented by the thoughts of Moreno, Freire, Pichon-Rivière, Quijano and Mignolo allows to, with the coloniality lens, understand the communities’ dramas that get in the university.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados