Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recepción de signos icónicos y convencionales del álbum ilustrado. Estudio de caso: Cuando el hielo se derrite de Rosie Eve

Paulino Gonzalo Pumarejo Gómez

  • Entre los nuevos géneros literarios surgidos en la posmodernidad, el álbum ilustrado es uno de los más interesantes, especialmente, por la relación que en él se produce entre texto e imagen y por la presencia de elementos intertextuales procedentes del cine, el cómic o las artes plásticas.

    En el álbum ilustrado se funden dos lenguajes, el texto y la imagen. El lector no solamente lee, se convierte también en espectador. Está obligado a interpretar el código textual y el código visual, unas veces, al mismo tiempo o, en otras, decidiendo cuál lee primero y cuál después. Por esta razón, el lector/espectador de álbumes ilustrados, protagoniza una experiencia lectora con un grado de exigencia distinto al que se le requiere en otro tipo de obras.

    El principal objetivo de nuestra investigación se centra en el estudio de la recepción de los dos códigos que conforman este tipo de libros, el icónico y el textual, aplicado a un caso concreto: Cuando el hielo se derrite de Rosie Eve. Y, respecto a la metodología, el trabajo se ajusta al enfoque cualitativo aplicado al estudio de caso único.

    En buena parte, el contenido se sostiene en la presentación de algunos de los hitos del nacimiento del álbum ilustrado, en la construcción de su definición, en la relación que se genera en el álbum ilustrado entre los signos icónicos y los signos convencionales, en los primeros estudios y tipologías sobre esta interacción y, por último, en el proceso de recepción lectora de los signos convencionales, de los signos icónicos y de ambos a la vez.

    En el estudio de caso de Cuando el hielo se derrite se disecciona el álbum ilustrado con un doble propósito. Primeramente, conocer el potencial informativo interno de su texto y de sus imágenes y, a continuación, llevar a cabo una experiencia práctica de recepción lectora de ambos códigos de este álbum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus