Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epidemiología de los brotes de gastroenteritis de etiología vírica en instituciones cerradas y semicerradas

  • Autores: Ignacio Parrón Bernabé
  • Directores de la Tesis: Ángela Domínguez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomàs Pumarola Suñé (presid.), Andrés Prat Marín (secret.), Pilar Ciruela (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción El principal agente de gastroenteritis aguda (GEA) de etiología vírica es norovirus, aunque también son frecuentes los adenovirus, astrovirus, rotavirus y sapovirus.

      Las GEA de origen vírico son cuadros clínicos autolimitados de corta duración y de baja letalidad. Representan el 80% de todas las gastroenteritis agudas. La levedad de los cuadros clínicos ha hecho que su importancia haya sido infravalorada, pero las GEA víricas son la principal causa de morbilidad en niños y ancianos. Son la octava causa de muerte a nivel mundial y la segunda causa por etiología infecciosa, después de las infecciones de las vías respiratorias. Se presentan frecuentemente en instituciones cerradas y semicerradas, incluidas las residencias geriátricas, en las que la avanzada edad y la pluripatología de los residentes facilita la aparición de complicaciones, el ingreso hospitalario e incluso la muerte.

      Hipótesis ¿Los brotes de gastroenteritis aguda de etiología vírica son una importante causa de morbilidad en las instituciones cerradas y semicerradas.

      ¿Cuando se produce un brote de gastroenteritis aguda de etiología vírica en una institución cerrada o semicerrada, la transmisión de la infección no queda limitada a dicha institución, pudiéndose producir casos secundarios entre los familiares de trabajadores y usuarios. La detección de estos casos secundarios no es fácil y frecuentemente no se contabilizan como vinculados al brote, por lo que la magnitud de dichos brotes puede estar infraestimada.

      ¿La carga viral detectada en heces puede variar según la presencia o no de síntomas y del tipo de virus implicado, aspectos que puede influir en la extensión del brote.

      ¿Los brotes de gastroenteritis pueden haber disminuido durante la pandemia de COVID-19, por lo que parece razonable comparar la incidencia y características de dichos brotes durante la pandemia respecto al periodo prepandémico.

      Objetivo El objetivo principal de trabajo es investigar los brotes de GEA de etiología vírica en instituciones cerradas y semicerradas y sus determinantes, tanto a nivel de la afectación de las personas expuestas en la institución en la que ha aparecido el brote como entre sus contactos domiciliarios.

      Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos: 1 Estimar las tasas de ataque y los modos de transmisión en los brotes de gastroenteritis aguda en centros geriátricos, centros educativos y casas de colonias, así como en los trabajadores de dichas instituciones.

      2. Investigar la afectación entre los trabajadores y entre los contactos domiciliarios de las personas expuestas en las instituciones en que se han producido brotes de gastroenteritis aguda.

      3. Analizar la carga viral en los infectados sintomáticos y asintomáticos detectados en los brotes de gastroenteritis aguda.

      4. Analizar la repercusión de la pandemia de COVID-19 en la incidencia de brotes de gastroenteritis aguda declarados a los servicios de vigilancia epidemiológica.

      Material y método Estudio prospectivo de los brotes epidémicos de GEA notificados en Cataluña en instituciones cerradas y semicerradas durante los años 2017 a 2019.

      Tesis realizada como compendio de artículos.

      Se han publicado 5 artículos: Un estudio de un brote por norovirus en una residencia geriátrica, un brote por astrovirus en una guardería, el estudio de brotes notificados por norovirus en residencias geriátricas durante los años de estudio, el estudio de la afectación de los trabajadores en los brotes por norovirus en instituciones cerradas y semicerradas durante 2017 a 2019, el estudio de los brotes por norovirus en escuelas y casas de colonias y, finalmente, hemos realizado un estudio de la repercusión de la pandemia COVID-19 en la notificación de brotes de gastroenteritis en los años 2020 y 2021.

      Conclusiones 1. Los brotes de gastroenteritis víricas son un importante problema de salud en instituciones cerradas y semicerradas, tanto por su nivel de incidencia como por las altas tasas de ataque que ocasionan y la vulnerabilidad de las personas usuarias de algunas de estas instituciones.

      2. El agente causal identificado con mayor frecuencia en los brotes de gastroenteritis víricas en instituciones cerradas y semicerradas ha sido norovirus y, en especial, norovirus genogrupo II. Durante el periodo de estudio hemos observado un brote por astrovirus, pero no hemos identificado ningún brote por sapovirus, rotavirus o adenovirus.

      3. En los brotes de gastroenteritis por norovirus y astrovirus en que se ha estudiado la afectación entre los contactos domiciliarios, se han identificado casos secundarios en los domicilios tanto de los enfermos como de los expuestos asintomáticos. El estudio de los brotes de gastroenteritis víricas en instituciones cerradas y semicerradas no debería limitarse a las personas de la institución, sino que debería extenderse a sus contactos domiciliarios.

      4. El modo de transmisión más frecuente en los brotes de gastroenteritis vírica en instituciones cerradas y semicerradas ha sido el contacto de persona a persona. Los trabajadores de instituciones cerradas y semicerradas, especialmente aquellos que tienen un contacto más directo con los usuarios, pueden contribuir a la extensión de los brotes, por lo que es importante su formación en materia de higiene personal y ambiental.

      5. En los brotes de gastroenteritis vírica que se presentan en instituciones cerradas y semicerradas se han detectado personas infectadas asintomáticamente que, aunque presentan menor excreción del virus en heces que las personas que presentan síntomas, pueden actuar como propagadores del agente causal en la institución.

      6. La transmisión hídrica ha sido poco frecuente en los brotes de gastroenteritis vírica ocurridos en instituciones cerradas y semicerradas, pero cuando se ha producido dicha transmisión la tasa de ataque ha sido muy superior a la de los brotes con otros modos de transmisión.

      7. Cuando los brotes de gastroenteritis en instituciones cerradas y semicerradas se presentan en grupos grandes debería estudiarse si existen subgrupos con diferentes grados de exposición y realizar el análisis individualizado de dichos subgrupos para conocer la magnitud real de su afectación.

      8. Durante la pandemia de COVID-19 se ha producido una importante reducción en la notificación de brotes de gastroenteritis aguda, que puede ser debida al efecto de las medidas no farmacológicas aplicadas para evitar la transmisión de SARS-CoV-2 pero también a la falta de detección y notificación por parte de unos servicios sanitarios colapsados o a la insuficiencia de recursos de vigilancia epidemiológica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno