Esta tesis doctoral está dedicada a una enfermedad minoritaria, pero con una alta incidencia de diferentes patologías cardiovasculares que aquejan los pacientes a lo largo de la vida.
El enfoque novedoso de esta tesis consiste en una extensión considerable del estudio de la función miocárdica y no tanto aórtica, la cual, hasta ahora, solía preocupar más a los investigadores y médicos tratantes. Demostramos que el miocardio del ventrículo izquierdo presenta signos de afectación de su trabajo efectivo en las edades tempranas de la vida adulta pudiendo predisponer a la disfunción y desarrollo de la sintomatología clínica. El hecho interesante referente a este punto de investigación es que la detección y posterior seguimiento de estos signos de lesión miocárdica se puede realizar mediante una técnica de imagen cardiaca ampliamente extendida en la práctica clínica como es la ecocardiografía avanzada.
Otro enfoque novedoso es el experimento en el modelo murino del síndrome de Marfan con el entrenamiento físico. El hecho de que la actividad física ha sido desaconsejada hasta hace poco a los sujetos afectos de esta patología minoritaria ha podido tener, entre otras dolencias, implicaciones en su calidad de vida y bienestar psicológico. Nuestro resultado en el que no se encontró efecto deletéreo de ejercicio físico en la aorta ni el miocardio, sino más bien al revés, alienta a realizar similares estudios en humanos y establecer bases a la reconsideración de dicha prohibición.
El tercer enfoque novedoso es ver si la función miocárdica del ventrículo izquierdo está más afectada según el sexo e investigar si el sexo ¿es un modificador del manejo clínico¿ se asocia a diferentes estrategias terapéuticas por parte de los profesionales de salud involucrados en el seguimiento de estos sujetos. Haber demostrado en nuestra serie que las enfermas femeninas tienen una menor probabilidad a ser tratadas y la existencia de una mayor incidencia de la afectación miocárdica entre ellas puede alentar a realizar mayores esfuerzos en investigar esta problemática en un grupo numeroso de sujetos y dar un siguiente paso hacia una mayor sensibilización actual al problema de salud cardiovascular en la mujer.
Confiamos en que las aportaciones científicas de esta tesis den base a nuevas hipótesis y experimentos, sirvan para la ampliación de conocimientos sobre el tema y, por último, animen a valorar posibles modificaciones del manejo de esta patología, resultando, especialmente, en un enfoque más individualizado en cada sujeto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados